Gobernador de Guerrero marcha con padres de los 43 normalistas

Rogelio Ortega se comprometió a acudir este 11 de diciembre a una mesa de diálogo en Ayutla.

|
El gobernador Rogelio Ortega dijo que atenderá las demandas de los padres de los normalistas. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
AYUTLA, Guerrero.- El gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez marchó con familiares de normalistas y sostuvo una manta que rezaba "Ayutla de los Libres" ¡Ayotzinapa Somos Todos! Debajo de la leyenda cuatro fotografía de alumnos originarios de esta localidad de la Costa Chica y que rubricaba con "Vivos de los llevaron, vivos los queremos".

El mandatario marchó junto con familiares de cuatro de los 43 normalistas desaparecidos, iba con los perredista Juan García Costilla, el aguirrista Oscar Chávez y la esposa de Arturo Campos Hernández, líder de la casa de justicia en la comunidad indígena de "El Paraíso" de la CRAC.

La mañana del viernes, el mandatario estatal, el delegado federal del IMSS, José Luis Ávila, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, inauguraron un encuentro médico quirúrgico de ginecología-oncológica en la Unidad Médica Urbana del IMSS.

Acto seguido, tanto el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Ávila Sánchez y el propio rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, abandonaron las instalaciones donde se llevó a cabo el evento.

Al lugar llegaron los padres de cuatro de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural de Ayotzinapa, quienes piden la presentación con vida de los normalistas de la escuela "Rural Raúl Isidro Burgos".

Cuando los funcionarios del gobierno estatal y federal, que estaban en el presidium se retiraban, los manifestantes se los impidieron y se dirigieron al gobernador del estado, Ortega Martínez, quien se acercó a los manifestantes y les pidió dialogar, para advertirles que él ha sido respetuoso de sus demandas.

Y aseguró que ha pedido a sus colaboradores no reprimir las manifestaciones de familiares y maestros que se han movilizado en el estado para exigir la presentación con vida de 43 estudiantes.

Compromiso sellado

Tras escuchar la ola de reclamos por más de dos horas, el mandatario estatal marchó con los manifestantes.

Antes se exigió a diversos medios de comunicación que salieran del lugar donde estaban con el gobernador.

Así, el mandatario estatal caminó junto a los perredistas Juan García Costilla, y el aguirrista Oscar Chávez. Y así llegaron hasta el Zócalo de esa municipalidad amuzga y mixteca de la Costa Chica.

Al llegar al plantón que mantienen frente al Palacio Municipal de Ayutla de los Libres, el gobernador Rogelio Ortega, estableció acuerdos y selló su compromiso para acudir el jueves 11 de diciembre a la plaza principal de Ayutla para establecer una mesa de diálogo, donde serán atendidos los familiares de los desaparecidos la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Una de las principales demandas que le plantearon al gobernador es el retiro de retenes militares en las inmediaciones de Ayutla de los Libres.

Además de la atención de la demanda social por parte de las dependencias y organismos estatales para superar los rezagos y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton