Los Rojos asesinaron a alcaldesa de Temixco

Graco Ramírez afirmó que en Temixco hay una disputa entre grupos de la delincuencia organizada.

|
Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, fue asesinada por Los Rojos, asegura el gobernador de Morelos, Graco Ramírez. La imagen es de su toma de protesta, 24 horas antes de que la mataran. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, DF.- Una célula de "Los Rojos" atentó y asesinó a la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota, afirmó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

"Es una célula muy agresiva de sicarios de Santiago Mazari, 'El Carrete', que es el jefe de 'Los Rojos' que actúa desde Guerrero, el Estado de México y Morelos", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Dijo que en los municipios de Emiliano Zapata y de Cuernavaca actúan los "Guerreros Unidos", y que en Temixco hay una disputa entre este grupo criminal y el de "Los Rojos".

Aseguró tener la certeza de que integrantes de 'Los Rojos' fueron quienes asesinaron a Mota, pues lo confirmaron tres personas detenidas por estos hechos.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, Graco Ramírez dijo que tienen todo para dar con los responsables del asesinato de la alcaldesa de Temixco.

Sin decir nombres, dijo que buscan a "una mujer y dos hombres, uno es un menor de edad de 17 años, (además) dos abatidos, entre ellos el jefe de la célula (delictiva) y seis personas más que ya están localizados".

Señaló que han hecho cateos en siete lugares, en tres de los cuales encontraron personas retenidas, por lo que incluso podrían acusarlos de otros delitos.

"Tendríamos perfectamente desmantelada en las próximas dos semanas a esta célula", afirmó, "vamos a detener a Santiago Mazari, conocido como 'El Carrete', que es quien ordena este tipo de delitos y se mueve entre Guerrero, Estado de México y Morelos".

El gobernador dijo que Gisela Mota había recibido "no amenaza, pero sí cierta presión, ciertos mensajes" para no sumarse al mando único, y que se le ofreció seguridad, pero ella no la aceptó.

"Ella no aceptó la protección policial, era una mujer limpia, muy querida y entrañable", escribió Graco Ramírez en Twitter.

Alcaldes han recibido amenazadas del crimen

El gobernador Graco Ramírez dijo que la mayoría de los presidentes municipales de Morelos aceptó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) tome el control policiaco ya que han recibido amenazas por parte del crimen.

"Algunos de ellos prefieren el decreto ante la presión y el tamaño de la presión de las amenazas que tienen", explicó.

"Algunos tienen miedo de tomar decisión (de pedir el mando único). De eso 15, cinco me plantearon abiertamente que me prefieren eso que aguantar presión. Algunos los han ido a sacar de las casas para decirles que hay que parar a Graco y quieren recupera resto porque tienen que trabajar", detalló.

Ayer, el gobierno de Morelos anunció que a partir de hoy asumiría la seguridad en 15 municipios, luego del asesinato de la alcaldesa de Temixco.

El gobierno morelense asumió la seguridad de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango, que ya habían adelantado que no aceptarían el mando único.

El gobernador de Morelos dijo que, aunque trabajó con los 33 presidentes municipales en el tema del mando único, en las últimas semanas recibieron amenazas de parte de "Los Rojos" y de "Guerreros Unidos".

"Tomamos la decisión de mantener este modelo policial perfeccionándolo, corrigiendo algunas fallas. Yo me reuní con los presidente municipales, fuimos construyendo, caminábamos bien, pero lo que se fue observando en las últimas semanas fueron las amenazas que fueron recibiendo de parte de 'Los Rojos' y 'Guerreros Unidos', quienes están decididos a aprovechar la coyuntura política y volver a tomar el control de la policía", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton