Gobernador de Guerrero quiere excarcelar a comunitarios

Rogelio Ortega dijo que quiere liberar a los presos políticos antes de irse, o en su caso sacarlos de las cárceles federales.

|
De visita por Amojileca en Chilpancingo Ortega dijo que hizo gestiones para que los miembros de la CRAC fueran recluidos en cárceles de Guerrero. (Rogelio Agustín Esteban/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rogelio Agustín Esteban/Milenio
CHILPANCINGO, Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, reconoció que tiene la pretensión de liberar a los presos políticos que hay en la entidad, entre ellos los policías comunitarios Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera antes de culminar su mandato el 26 de octubre próximo.

En la comunidad de Amojileca en Chilpancingo el mandatario estatal confirmó que su administración intervino en la gestión para que los promotores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera regresaran a cárceles de Guerrero, el primero está recluído en el penal de Chilpancingo y el segundo en el de Ayutla de los Libres.

También regresó a la entidad Marco Antonio Suastegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) y promotor de la CRAC en el área rural de Acapulco. En el caso de Nestora Salgado García, la líder comunitaria declinó regresar a Guerrero.

"Yo soy de la idea en que si no tiene causas penales de carácter federal pendientes no tienes por qué estar en una cárcel federal, por eso decidimos traerlos de regreso; comprometidos con su seguridad, salud, integridad y debido proceso", dijo Ortega.

Aseguró que administración trabaja sobre una ruta jurídica para ponerlos en libertad, con el agregado de que ya envió al Congreso local una iniciativa de Ley de Amnistía para liberarlos de manera más rápida.

"Yo tengo la convicción de que ellos y ella fueron detenidos y procesados por una motivación fundamentalmente política", dijo.

Recordó que la jornada del 5 de junio entregó al Congreso local la propuesta de Ley de Amnistía, para efecto de que los diputados de todas las fracciones parlamentarias y representaciones de partido la analicen. Asumió que tiene la meta de liberar a los comunitarios presos y al líder del Cecop antes de que termine su periodo de gestión, que es el último minuto del 26 de octubre próximo.

"Yo espero que en el Congreso se apruebe esta Ley de Amnistía, para contribuir así con la paz y la armonización de Guerrero; logrando la libertad de estos luchadores sociales y de esta luchadora social permitiremos su reinserción a sus pueblos, para que sigan trabajando por el bien de Guerrero", aseguró.

Aunque sostiene que son cuatro los casos de presos de la CRAC que se consideran emblemáticos, hay más que fueron trasladados de Acapulco hacia el municipio de Ayutla vía la propuesta de Ley de Amnistía.

Lo más leído

skeleton





skeleton