EPN y PGR fueron alertados del cártel de Jalisco

Destaca que entregó toda la información sobre el crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación que aumentó con el debilitamiento de los Templarios.

|
"Hay unas policías podridas en las que tenemos que ir a fondo, pero no tengo la fuerza para tomar el control de todas las que están infiltradas", admitió el mandatario jalisciense en entrevista. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, aseguró que desde hace más de un año entregó a la Procuraduría General de la República y a su entonces titular, Jesús Murillo Karam, toda la información relacionada con el crecimiento del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, explicó que sabían que con el debilitamiento de Los caballeros templarios en Michoacán, el CJNG se iba a fortalecer en Jalisco. .

"Hace más de un año entregué a la procuraduría, al exprocurador (toda la información). Por eso el Presidente (Enrique Peña Nieto) tenía información. Se pone a Jalisco porque en automático al debilitar a Los Caballeros templarios en Michoacán se iba a fortalecer otra organización", expuso.

Sandoval precisó que como consecuencia, todo el tiempo estuvieron los focos amarillos, situación que colocó a Jalisco entre las cuatro entidades prioritarias de la estrategia por la seguridad y el fortalecimiento del estado de derecho que el presidente Peña Nieto anunció en noviembre pasado.

Respecto a las acciones que se realizaron al conocer desde hace más de un año el crecimiento del CJNG, el gobernador manifestó que tomó el control en distintas regiones del estado, porque tenían conocimiento del tamaño del problema.

El grupo delincuencial tiene su fuerza financiera en el robo de hidrocarburos y opera en los principales puertos de México

Como consecuencia de las acciones que se han implementado han ocurrido hechos como los del viernes pasado, cuando el grupo delincuencial incendió automóviles, tomó carreteras y generó violencia, aseveró.

El gobernador enfatizó que de no implementar acciones contundentes en estos momentos y con una "paz narca de no pasa nada", el avance del CJNG puede ser irreversible.

"Ahora que se puede estamos actuando y estas acciones llevan a reacciones violentas. Lo que sucedió el viernes fue una reacción de cuando se ven amenazados líderes de la organización criminal. Hay una operación Jalisco para recuperar la calma y seguramente en esta región se encontraban algunos líderes. Por eso la reacción inmediata", señaló.

Detalló que el grupo delincuencial tiene su fuerza financiera en el robo de hidrocarburos y opera principalmente en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima, y Veracruz.

"Ellos se fortalecen financieramente de los precursores químicos, del robo de hidrocarburos en Manzanillo, Lázaro Cárdenas. Viven de los puertos que hay en el país", dijo.

Sobre la presunta filtración de información que dio como resultado que el CJNG se percatara del operativo que se implementó la semana pasada, Sandoval señaló que las autoridades responsables toman cartas en el asunto para que eso no vuelva a suceder y el enemigo siga en casa.

Lamentó que pese a la colaboración de la mayoría de los alcaldes, no se tiene la fuerza para tomar el control de todos los municipios en los que se ha detectado infiltración del crimen organizado.

"Hay unas policías podridas en las que tenemos que ir a fondo, pero no tengo la fuerza para tomar el control de todas las que están infiltradas", admitió.

Además, negó las versiones sobre su deslinde en los trabajos de seguridad y aseveró que quien está al mando es él en coordinación con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el responsable del Operativo Jalisco, Miguel Gustavo González Cruz.

Indagan terrorismo

Por otro lado, la PGR investiga actos de "terrorismo" derivados de los sucesos de violencia del pasado 1 de mayo en Jalisco, que dejaron un saldo de 15 muertos.

Detalló que la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo inició ocho actas circunstanciadas, además de que hay dos averiguaciones previas.

Señaló que de los detenidos por la fiscalía estatal, seis fueron puestos a disposición de la autoridad federal y cinco están sujetos a investigación.

Lo más leído

skeleton





skeleton