Gobernador de NL confirma 52 muertos en Topo Chico (video)

Jaime Rodríguez Calderón dijo que el incidente se dio por el enfrentamiento entre los grupos de Los Zetas y el cártel del Golfo.

|
Los familiares del los reos permanecen afuera del Penal del Topo Chico para saber el estado sus parientes. (twitter(@Reporte_Indigo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
NUEVO LEÓN.- En conferencia de prensa el goberbador de Nuevo León, Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, El Bronco, confirmó la muerte de 52 personas en el motín del Penal de Topo Chico, así como de 12 heridos, cinco de ellos de gravedad. 

El Gobernador indicó que el conflicto, que se produjo en las áreas C2 y C3, se originó por el enfrentamiento entre los grupos de Jorge Iván Hernández Cantú, 'El Credo', quien es señalado de pertenecer al cártel del Golfo y uan Pedro Saldívar Farías, 'El Z 27' de los Zetas.

Explicó que ayer a las 23:30 horas inició un enfrentamiento entre los grupos de Jorge Iván Hernández Cantú, 'El Credo', y Juan Pedro Saldívar Farías, 'El Z 27'.

Destacó que en los muertos y heridos no hay mujeres ni niños.

Indicó que los cinco heridos de gravedad son:

  • Óscar Reynaldo Cázares González.
  • Axel Lovato Mandoza.
  • Jorge Alberto Treviño.
  • Hugo Roberto Escobar Rincón.
  • Una persona quien permanece en calidad de desconocida.

Ellos fueron trasladados al Hospital Universitario.

El gobernador dijo que por respeto a las familias de los reos, los nombres de los muertos se darán a conocer hasta que las autoridades tengan certeza en la identidad de los fallecidos. El proceso de identificación de las víctimas continúa realizándose por la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría.

Aseguró que el gobierno estatal brindará atención personalizada a familiares de las víctimas y que en el proceso de deslinde de responsabilidades "se pedirá que la Comisión Estatal de Derechos Humanos esté de manera permanente en el centro penitenciario".

El mandatario dijo que estos hechos "son sumamente lamentables y dolorosos", en estos momentos en que "en Nuevo León estamos viviendo una tragedia derivada de la situación tan difícil en que se encuentran los centros de reclusión".

El Gobernador indicó que se tardarán entre tres y cinco horas en dar los nombres de las víctimas mortales.

Cabe recordar que minutos después de la medianoche, en el interior del Centro de Readaptación Social hubo detonaciones, incendios y una fuerte movilización policiaca. 

Vecinos dijeron que alrededor de la medianoche un grupo de reos se apoderó de uno de los pabellones del centro penitenciario, prendiéndole fuego, para distraer la atención e intentar fugarse de las instalaciones.

El estallido violento provocó la movilización de elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Civil y de la Policía de Monterrey, quienes intentaban retomar el control del penal de Topo Chico.

El gobierno del estado informó que la situación fue controlada alrededor de la 01:30 horas.

Enfrentamiento duró entre 30 a 40 minutos

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, el gobernador dijo que el enfrentamiento entre ambos bandos duró entre 30 y 40 minutos.

"Fue una riña que duró aproximadamente, no sé, 30 ó 40 minutos, que es lo que estamos ahorita investigando", indicó.

Agregó que el secretario de Seguridad de la entidad, Cuauhtémoc Antúnez, se trasladó al penal para resolver la situación; sin embargo, no entró a la prisión para evitar crear un mayor conflicto.

"No quisimos entrar hubiéramos provocado un tema mayor en la cuestión de seguridad", dijo y agregó que "en la entrada hubiéramos provocado mucho más conflicto".

El Gobernador comentó que el penal "no tiene muchas condiciones para poder operar de manera rápida".

Lo más leído

skeleton





skeleton