20 de Octubre de 2018

México

El gobernador Duarte me teme porque lo voy a encarcelar: Yunes

El panista Miguel Ángel Yunes, que busca presidir la alianza PAN-PRD en Veracruz, asegura que la impunidad se acabará cuando él gane.

Miguel Ángel Yunes asegura que si gana las elecciones logrará encarcelar al gobernador Javier Duarte. (sdpnoticias.com)
Miguel Ángel Yunes asegura que si gana las elecciones logrará encarcelar al gobernador Javier Duarte. (sdpnoticias.com)
Compartir en Facebook El gobernador Duarte me teme porque lo voy a encarcelar: YunesCompartir en Twiiter El gobernador Duarte me teme porque lo voy a encarcelar: Yunes

Entrevista por Liliana Padilla/Milenio Novedades
VERACRUZ, Veracruz.- Miguel Ángel Yunes se perfila como el candidato de la alianza opositora PAN-PRD y advierte que con su triunfo, los veracruzanos podrán estar seguros de que habrá justicia y meterá a la cárcel al gobernador priista Javier Duarte.

"Más de 90 por ciento de los veracruzanos queremos ver a Duarte en la cárcel y que devuelva todo lo que se robó. Lo que yo prometo es que habrá justicia, que se aplicará la ley. Duarte camina solo hacia la cárcel. Todos los días avanza un paso hacia la cárcel y lo hace porque tiene plena impunidad, tiene el control de todo, pero eso se va a acabar en menos de 140 días", expresó.

El panista, que busca encabezar la alianza que resistió presiones para su concreción, advierte en entrevista con MILENIO que son numerosas las piedras que habrá en el camino hacia el 5 de junio en el estado. En la elección de 2010, fueron las presiones externas las que reventaron la alianza opositora.

"Ahora se encontraron con un PRD incorruptible que no aceptó las presiones del gobierno del estado ni del gobierno federal. El gobierno de Veracruz sigue siendo igual de corrupto, pero encontraron un no contundente. Fidel Herrera y Javier Duarte tienen una máxima, todo lo que tiene precio es barato y han tratado de comprar todas las voluntades".

Por eso, el panista alerta que Veracruz será un foco rojo, pues habrá una campaña electoral muy compleja, porque la alianza opositora enfrentará el rechazo del gobierno y del PRI a la derrota.

Yunes advierte que hay vínculos entre la administración local y la delincuencia organizada, que podrían dificultar aun más el proceso electoral.

"Lo grave es que las alianzas del gobierno en Veracruz son con el crimen organizado, y eso lo he acreditado plenamente. En las campañas de Fidel Herrera y de Javier Duarte la delincuencia organizada aportó recursos a las campañas. Esa alianza es la que nos llevó a los veracruzanos a una situación de inseguridad terrible."

Quieren 'pulverizar voto de oposición'

La campaña tendrá en competencia a aspirantes como Gerardo Buganza y Juan Bueno, quienes competirán por la vía independiente, lo que advierte como una estrategia del gobierno estatal para pulverizar el voto de la oposición. Respecto al candidato del PRI, opina: "Es el candiduarte y ese sello no se lo va a quitar nadie. Quien sea el candidato del PRI va a perder la elección, porque va a ser el candidato de Duarte".

En la plática, el exfuncionario federal aseguró que el 2 de abril arrancará la campaña y con el triunfo de la alianza "terminará una época negra para Veracruz".

—Hay una rivalidad añeja entre Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes, el gobernador no lo quiere como candidato.

—Más allá de que me quiera o no me quiera, lo que debe preocuparle a Duarte es que está unos cuantos días de perder el poder, de hecho en cuanto nombren candidato del PRI perderá la mitad del poder. El tema aquí es que él sabe que yo sé que sabe que no me doblego y puede hacer todas las campañas negras que quiera, presentar todas las denuncias y gastar todo el dinero del gobierno, pero no lo han logrado.

—¿No le preocupa que haya tantos partidos que disputen el voto opositor?

—Le van a quitar votos al PRI, no al PAN y al PRD. La gente sabe que nosotros somos los opositores. A la gente en Veracruz no se le puede engañar. A ver, ¿Gerardo Buganza independiente?, pero si fue secretario de Gobierno de Duarte y secretario de Obras, forma parte del grupo que quebró Veracruz, que se enriqueció brutalmente, y el gobierno de Fidel Herrera era el proveedor de patrullas. Esta estrategia de pulverización no les va a dar.

-En el PRD hay un sector que no quiere a Miguel Ángel Yunes, ¿qué les planteó para que lo apoyen, porque hay un sector que no lo quiere como el candidato de este frente opositor?

—Nunca me ofendieron de esa manera, esa es una leyenda urbana que construyó Duarte. Que no me quieren por represor, pero 96 por ciento del consejo estatal del PRD votó en favor de la alianza, sabiendo que yo soy el aspirante mejor posicionado.

—En la pasada elección y después de eso lo denunciaron por enriquecimiento, ¿cree que ya le sacaron todo?

—No, yo creo van a acusarme de todo, que soy dueño de la torre Eiffel. Pero una cosa es que me acusen y otra cosa que los veracruzanos lo crean, ellos si algo no tienen es credibilidad. Si Duarte hoy se para en una plaza pública, lo que recibe son chiflidos, rechazo, por eso no va a ningún lado. Yo espero toda la guerra sucia, pero no les van a creer, van a gastar mucho dinero de los veracruzanos en tratar de lastimar mi imagen. Yo no lo voy a hacer, yo voy a hablar sobre la base de la verdad y la realidad. Quien sea candidato del PRI llega con el compromiso de encubrir a Duarte y a Fidel Herrera porque forman parte de lo mismo. Fidel Herrera cuando nombró a Duarte no nombró candidato, nombró encubridor y Duarte quiere hacer lo mismo, por eso ningún aspirante del PRI tendrá la libertad ni siquiera de decir que actuará en contra el gobernador.

A ganar con un margen holgado

—Espera toda la 'guerra sucia', pero ¿cómo va a hacer para evitar el uso de recursos públicos para comprar el voto?

—Si eso sucede y si el gobierno federal permite que eso pase como ocurrió en 2013, cuando por la actuación del gobernador el Pacto por México estuvo en riesgo, vamos a denunciarlo ante las autoridades. No lo vamos a permitir. No soy ingenuo y sé que van a tratar de violar todas las leyes con tal de ganar esta elección, lo tengo perfectamente claro. Sin embargo, en esta ocasión la van a pensar porque tenemos una capacidad de supervisión mucho mayor, tenemos dos partidos con presencia nacional, una estructura, abogados y no lo vamos a permitir. Estoy seguro que será una elección competida pero vamos a ganar con un margen holgado, pero que el gobierno va a tratar de hacer de todo por una sola razón, porque Duarte sabe que lo que está en juego es su responsabilidad frente a la ley. Sabe que si gana el PRI se irá a España a disfrutar de sus millones, pero si no gana, entonces lo que va a suceder es que se tendrá que quedar en Xalapa a rendir cuentas.

— ¿Qué cree que piensa el presidente Enrique Peña de un gobernador como Javier Duarte?

—El presidente Peña es un hombre muy bien informado y seguramente tiene los datos de la Auditoría Superior de la Federación que ha catalogado a Veracruz como el gobierno más corrupto de todos los estados, seguramente sabe que hay denuncias ante la PGR por la desviación de miles de millones de pesos. Solamente en dos años por 11 mil millones de pesos de programas sociales, educación y salud fundamentalmente. El presidente Peña seguramente no querrá encubrir a un gobernador pillo como éste. Es un gobernador indefendible e impresentable.

—¿Qué se puede hacer en dos años que durará la próxima gubernatura en Veracruz?

—Se puede hacer mucho y lo primero es sacar del gobierno a esta mafia, eso en sí ya es un gran logro. Que este grupo que se apoderó del gobierno y que quiere seguir en el gobierno salga. Se puede reestablecer el estado de derecho. Eso es lo más importante, que la ley se cumpla, empezando por el gobernador. Reestablecer la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial que hoy no hay. Hoy están a las órdenes de Duarte. Se puede mejorar radicalmente la seguridad. Lo que ocurre con la desaparición de personas a manos de la policía en Tierra Blanca nos habla del nivel de pudrición de los cuerpos de seguridad. En dos años, con mi experiencia federal, se puede rehacer totalmente el sistema de seguridad pública estatal. Se puede dar ejemplo de cómo gobernar con limpieza y transparencia, acabar con la corrupción. Se pueden hacer muchas cosas, lo que se requiere es voluntad política, capacidad y talento y eso lo hay de sobra en Veracruz. La voluntad la tiene la alianza que tiene toda la voluntad de transformar y rescatar Veracruz.

— ¿Quién va a ganar si gana Miguel Ángel Yunes, el PAN o el PRD?

—Va a ganar el pueblo de Veracruz, lo digo sin demagogia. Tenemos claro que la alianza busca dejar las bases para que no se pueda volver a la historia previa de abuso, corrupción, sino que haya bases institucionales y legales para que no haya más desviaciones, por eso digo que ganará el pueblo de Veracruz, ni el PAN ni el PRD.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios