Gobernadores del PRD piden 'piso parejo' en renovación del partido

Durante una reunión, a la que no fue invitado Miguel Ángel Mancera, los mandatarios pidieron que no sea la cúpula del partido quien defina al próximo dirigente.

|
A la reunión asistieron los gobernadores de Tabasco, Arturo Núñez; de Morelos, Graco Ramírez; Michoacán, Silvano Aureoles y el de Quintana Roo, Carlos Joaquín. (twitter.com/gracoramirez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro gobernadores del PRD crearon un frente para exigir que en la renovación de la dirigencia del partido en 2017 haya "piso parejo" y reglas claras.

Los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín, y Tabasco, Arturo Núñez, pidieron que no sea la cúpula del partido quien defina al próximo dirigente, sino que éste se decida mediante debates y foros en los que participe toda la militancia.

"(Queremos) lograr que haya un proceso democrático ante la afectación de un sector del partido que no quiere que haya un relevo estatutario y que podamos discutir democráticamente la línea del PRD frente al 2018", dijo Ramírez en entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa Despierta.

El gobernador de Morelos aseguró que es necesario fortalecer al partido, por lo que "queremos que el INE participe en la elección (interna), la vigile, la cuide y nos permita un proceso democrático y civilizado a los perredistas".

Aseguró que no fue una reunión contra Miguel Ángel Mancera, pero no se invitó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México porque no está interesado en los procesos internos del PRD.

— ¿Fue una reunión anti Mancera?

— No, por supuesto que no, respondió el gobernador de Morelos.

— ¿Por qué no invitaron a Mancera?

— Porque Mancera ha tomado distancia de las decisiones del partido. Él manifiesta y reitera siempre su independencia con respecto al partido y señala que no quiere participar de las propuestas que toma el partido.

Dijo que Mancera aspira a ser un candidato externo para la elección presidencial de 2018, por lo que invitarlo a la reunión hubiera sido "forzar su postura que conocemos reiteradamente".

El mandatario capitalino dijo que no se toma personal el que no lo hayan invitado, "son decisiones propias del partido y de las decisiones de la vida interna del mismo".

Dijo que él está interesado en la vida política del PRD; sin embargo, "no tengo la injerencia como militante, que eso es diferente a que no tenga contacto y que no hable con los liderazgos".

En la reunión, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que si el jefe de Gobierno está de acuerdo con los planteamientos del grupo, será bienvenido.

No pedimos que se vaya Barrales: Graco

El gobernador de Morelos también rechazó que en la reunión se haya pedido la remoción de la presidenta del PRD, Alejandra Barrales.

"No estamos planteando que se vaya Alejandra, sino que culmine el periodo para el que fue designada por el Consejo Nacional y yo creo que Alejandra tiene un futuro mejor que quedarse en el partido sin ningún proceso de elección democrática", dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Barrales calificó la reunión como "algo natural que se da al interior del partido", ya que "en el PRD debatimos fuerte, aquí a nadie se le pide que guarde silencio, aquí no hay ninguna línea".

Dijo que ella sí estaba enterada de la reunión, "que no me invitaron es diferente".

Los perredistas indicaron que la contienda para renovar la presidencia está prevista entre agosto y noviembre del próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton