Gobierno, al rescate de la juventud

Se le asignan 2,247 mdp al Programa Nacional de Prevención del Delito 2013.

|
Llevan a cabo última reunión el subsecretario Roberto Campa y representantes de cada estado. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Érika Flores/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Gobernación concluyó con la asignación de recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito 2013, que ascienden a 2 mil 247 millones de pesos.

Ayer se llevó a cabo la última reunión entre el subsecretario Roberto Campa y representantes de cada estado, quienes revisaron las principales líneas de trabajo y los montos a asignar en cada entidad según las prioridades.

La información para este análisis fue recabada por la Subsecretaría y Prevención y Participación Ciudadana en colaboración con las autoridades estatales y municipales.

El documento, del que MILENIO posee copia, señala que los principales ejes rectores de inversión son cuatro y se enfocarán a mil 67 colonias, divididas en 225 polígonos territoriales donde viven 3.9 millones de habitantes.

De esos cuatro, la prioridad son tres ejes de perfil social y solo uno de seguridad ciudadana.

El primero es “Urbanismo social y acupuntura sociourbana”, al que se etiquetaron poco más de 670 millones de pesos para rehabilitar parques, barrios, colocar luminarias, acondicionar centros culturales
y deportivos, construir centros de desarrollo comunitario y crear espacios que se conocerán como centros de mediación.

El segundo, denominado “Juventudes”, comprenderá 378 millones 300 mil pesos que se destinarán para realizar talleres de sexualidad responsable, escuelas de música, formación de bandas, talleres de liderazgo, talleres socio-productivos, incubadora de talentos y actividades deportivas.

Se enfocarán a a mil 67 colonias, divididas en 225 polígonos territoriales donde viven 3.9 millones de habitantes.

El tercero, “Convivencia, cohesión comunitaria y participación ciudadana”, tendrá una inversión de 357.6 millones de pesos para llevar a cabo actividades familiares, festivales de arte urbano, prevención de conflictos vecinales y redes comunitarias.

El cuarto, “Seguridad Ciudadana”, tendrá apenas 234.8 mdp desglosado en talleres para prevención de violencia, identificación de factores de riesgo, sensibilización para el desarme enfocado a niñas y niños, así como el programa Policía amigo.

Hay cinco ejes más de carácter complementario; dos estarán dirigidos a grupos vulnerables y de mujeres; dos más se encargarán de promover y desarrollar la cultura de la paz, así como cultura ciudadana y de legalidad. El último será para campañas de difusión. Tan solo en estos cinco rubros se destinarán 607.2 millones de pesos.

Las prioridades regiones delictivas están localizadas en cinco zonas metropolitanas, que son La Laguna, Guadalajara, Morelos, Querétaro y Nuevo León, que es el más numeroso al abarcar un total de once municipios.

Destacan también Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y dos delegaciones del Distrito Federal (Iztapalapa y Gustavo A. Madero). En el caso de Michoacán las prioridades serán Morelia y Uruapan. En Sinaloa, Culiacán y Ahome. En Chihuahua serán Juárez y la capital.

En el resto de los estados se trabajará en un promedio de uno a tres municipios. Los recursos de este programa se refieren únicamente al fondo especial que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

La Segob explicará el próximo miércoles los programas y las acciones de este documento, así como los trabajos que realizarán el resto de las dependencias federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton