Gobierno de AMLO plantea legalizar las drogas

Esta decisión ayudaría a combatir la inseguridad en el país.

|
El texto de 298 páginas advierte que en materia de estupefacientes "la estrategia prohibicionista es ya insostenible. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

México.- El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, entregado este miércoles por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, planteó despenalizar el consumo de drogas.

El documento enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados propone que los recursos destinados a combatir el trasiego de drogas ilícitas sean aplicados en programas masivos, "pero personalizados" a reinserción y desintoxicación.

De acuerdo con este documento, esta decisión ayudaría a combatir la inseguridad en el país, fuera de un enfoque de combate con la fuerza militar.

También te puede interesar: Disminuye decomiso de droga en administración de AMLO

Además de la despenalización a las drogas, se reforzarán la rehabilitación clínica de las adicciones

El texto de 298 páginas señala que en materia de estupefacientes "la estrategia prohibicionista es ya insostenible, no solo por la violencia que ha generado sino por sus malos resultados en materia de salud pública".

"La alternativa es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la prohibición de las sustancias que las generen y se dedique a mantener bajo control las de quienes ya las padecen mediante un seguimiento clínico y el suministro de dosis con prescripción". Ello para en un segundo paso ofrecerles tratamientos de desintoxicación personalizados y bajo supervisión médica.

Sin embargo, aclaran que la propuesta de legalización incluye y "ello debe procurarse de manera negociada, tanto en la relación bilateral con Estados Unidos como en el ámbito multilateral, en el seno de la ONU".

(Con información de Nación 321)

Lo más leído

skeleton





skeleton