No tuve 'acceso' al anuncio de la construcción del muro: Videgaray

'Consulados tienen la obligación de ayudar (a los migrantes) a lo que ellos decidan y la mayoría quiere continuar con su vida en EU'.

|
Luis Videgaray aseguró que el gobierno apoyará a los mexicanos que decidan quedarse en Estados Unidos. Imagen de contexto de un grupo de migrantes detenidos en el país vecino. (Archivo/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reiteró que él no modificó el discurso de Donald Trump, en el que anunció la construcción del muro fronterizo, y aseguró que sólo lo vio por televisión.

"Es una historia inverosímil, es sorprendente que haya esa información que se presente como verdadera en medios importantes (....) El discurso lo vi en televisión", dijo el funcionario en entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa Despierta.

Hace unos días, la cadena estadunidense CBS aseguró que Videgaray estaba en una reunión con Jared Kushner, uno de los asesores y yerno de Trump, cuando éste le mostró el discurso del mandatario estadounidense.

De acuerdo con la cadena, el discurso hablaba del bajo nivel de aprobación de Peña Nieto, por lo que Kushner le propuso a Videgaray reescribirlo.

El funcionario federal dijo desconocer de dónde salió esta versión y por qué medios tan importantes la hayan retomado.

Consulados mexicanos tienen la obligación de ayudar a migrantes

El canciller dijo que el gobierno apoyará a los mexicanos que decidan quedarse en Estados Unidos, tal y como ahora lo hacen con Guadalupe García, símbolo de las deportaciones de Trump, a quien se le está ayudando a que consiga una visa.

"Los consulados tienen la obligación de ayudarlos (a los mexicanos) a lo que ellos decidan y la inmensa mayoría quiere quedarse, continuar su vida. La asistencia que estamos prestando está enfocada en ello, en que conozcan sus derechos, en que no cometan errores", dijo Videgaray.

El canciller detalló que hasta ahora, no ha habido un aumento en la cifra de deportados; pero destacó que los consulados están recibiendo más llamadas de mexicanos para conocer sus derechos.

"La cifra de deportados se mantiene (...) No hemos visto todavía un incremento", dijo el funcionario.

Preparan la visita de Tillerson y Kelly

Por otro lado, Videgaray sostuvo que, tras pactar la visita del secretario de Estado, Rex Tillerson y el de Seguridad Nacional, John Kelly aún se analizan los detalles para definir la fecha de su arribo a México, según publicó el sitio web de Excelsior.

En ese sentido, abundó que incluso se están tomando consideraciones sobre si ambos funcionarios estadunidenses viajarán a México el mismo día, esto con la finalidad de continuar con el diálogo en torno a la relación bilateral.

Lo más leído

skeleton





skeleton