El gobierno que más bienes le ha decomisado a 'El Chapo'

Entre 1992 y 1993 le arrebataron un yate, 47 inmuebles, 214 joyas, 11 vehículos y una lancha.

|
En el 2014, las autoridades solo lograron decomisar cuatro armas, siete cargadores, una granada, 143 cartuchos, tres relojes (joyas) y cuatro "objetos" pertenecientes a 'El Chapo'. Imagen de una de las armas decomisadas al líder del cártel de Sinaloa. (radiomitre.cienradios.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ignacio Alzaga/Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobierno de Carlos Salinas logró los mayores aseguramientos ministeriales de bienes de Joaquín El Chapo Guzmán, a quien las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón no le quitaron nada, mientras que en el actual sexenio las autoridades le han arrebatado tres relojes de lujo, celulares, armas y una computadora.

Durante el mandato salinista, cuando el líder del cártel de Sinaloa fue detenido en Guatemala y encarcelado por primera vez en un penal de alta seguridad en México, las autoridades federales lograron incautarle un yate, 47 inmuebles, 214 joyas, 11 vehículos y una lancha.

Milenio obtuvo el informe histórico de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las propiedades aseguradas a Guzmán Loera entre 1992 y 2014, periodo en el que fue capturado dos veces.

Con base en un recurso de revisión interpuesto ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se ordenó a la procuraduría la entrega de informes sobre todos los bienes asegurados, pues solo proporcionó datos correspondientes al momento de su detención en 2014.

En consecuencia, la PGR dio a conocer mediante informes de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (Seido) y de la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales, que en 1992 le quitaron cuatro inmuebles, un yate y una lancha.

Mientras que en el año 1993 le fueron incautados 43 inmuebles, 214 joyas, cuatro automóviles, un camión y seis camionetas.

La PGR no tiene registros oficiales de un solo bien mueble o inmueble arrebatado a El Chapo durante los sexenios de Fox y de Calderón.

En octubre de 2015, Milenio informó que en esta administración no se ha logrado mermar la fortuna que construyó el líder del cártel de Sinaloa, y que lo llevó a ser incluido por la revista Forbes entre los más ricos del mundo.

La procuraduría señaló que solo se le han asegurado cuatro armas, siete cargadores, una granada, 143 cartuchos, tres relojes (joyas) y cuatro "objetos".

Durante el mandato salinista el líder del cártel de Sinaloa fue detenido en Guatemala y encarcelado por primera vez en un penal de alta seguridad en México

Esta información corresponde a los bienes que poseía cuando fue detenido por la Secretaría de Marina en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero de 2014.

Desde entonces, según las autoridades, no se le han asegurado más propiedades, ni siquiera con base en informes de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, ni de alguna otra autoridad u organismo en México y el extranjero.

Sin embargo, no descartó que haya más bienes que se le puedan quitar.

La procuraduría indicó que en números totales se han asegurado 436 bienes al narcotraficante, incluidas las municiones.

En respuesta al recurso de revisión RDA 5636/15, la dependencia reveló el informe histórico de aseguramientos y precisó:

"La estadística proporcionada está sustentada con los informes que realiza el agente del Ministerio Público de la Federación, por lo que pueden existir aseguramientos ministeriales que dada la situación jurídica y el estado procesal en que se encuentran, pueden no estar reportados".

Autoridades federales consultadas sobre el tema señalaron que existe una gran dificultad técnica y legal para acreditar las propiedades, "pues es obvio que El Chapo no pone los bienes a su nombre".

El 27 de octubre pasado, la titular de la PGR, Arely Gómez, advirtió ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que arrebatarán todos los bienes a Guzmán para atacar la estructura financiera de su organización criminal.

Durante su detención en 2014 se le encontraron tres relojes de lujo: Harry Winston; Geager-Lecoultre 1000-Master Grand Tourbillon-Hours 5ATM Serie Limitee; y Moon Dust-Dna Roman Jerome JULY 1969 122/1969.

Las siguientes armas: pistola calibre 5.7X28mm, marca FN HERSTAL; pistola calibre .38" súper auto, marca Colt; carabina calibre .223 (5.56mm) marcha Bushmaster y un fusil calibre 5.56mm (.223"), Colt modelo M-16AI.

Los "objetos" a los que se refirió la PGR son: computadora HP Modelo 14-h007la, color blanco con negro; celular Black Berry modelo curve, color blanco, con chip Telcel; celular Black Berry limited model: RFU81UW con chip Telcel y celular Black Berry modelo Torch negro metálico con chip Telcel.

Además de 24 cartuchos para arma de fuego calibre .38" súper auto; 28 cartuchos para arma de fuego calibre .223"; 60 cartuchos 5.7X28mm, marca FNH.

Un cargador metálico para armas de fuego tipo carabina, tres cargadores metálicos, dos de color gris y uno de color negro, con leyendas Colt Súper .38 y tres cargadores de material sintético color negro. 

Lo más leído

skeleton





skeleton