Gobierno, comprometido a brindar justicia: Osorio Chong

El titular de Gobernación pone en marcha la multiplataforma para acercar justicia penal a ciudadanos.

|
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué encabezaron la puesta en marcha de la Multiplataforma Ciudadana para el Sistema de Justicia Penal. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El compromiso del Gobierno de la República es brindar una justicia que garantice el ejercicio de las libertades y fortalezca el Estado de derecho, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Que permita, además, avanzar en unidad con las entidades federativas, los poderes y la sociedad, resalto durante el acto en el que se puso en marcha la Multiplataforma Ciudadana para el Sistema de Justicia Penal.

En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, Osorio Chong dijo que hablar de igualdad, inclusión, transparencia y apego a la ley, es hablar de justicia.

Este derecho, destacó el funcionario, es un bien de todos, y para concretarlo se requiere el trabajo conjunto. “De este modo se lograron sentar las bases legales e institucionales para la operación del nuevo sistema”.

El encargado de la política interior del país subrayó que el reto es garantizar su correcto funcionamiento, tarea que requerirá la participación de los gobiernos locales y de la sociedad.

En este marco, el funcionario firmó el Convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de la Ciudad de México y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para hacer más accesible el Sistema Penal Acusatorio.

Atención garantizada

Al respecto, informó que el objetivo de la Multiplataforma es ofrecer a la ciudadanía una opción sencilla y accesible, para conocer las características del modelo acusatorio.

Al marcar gratuitamente al *1111 o entrar al portal Justicia Para Ti, las personas serán atendidas las 24 horas del día, los 365 días del año, comentó el secretario Osorio Chong.

Detalló que este servicio comenzará sus funciones en Coahuila, Estado de México, Tabasco y Ciudad de México, pero su implementación será en toda la República.

En este sentido, reconoció que el gobierno de la capital del país se sume a esta tarea a través del servicio de información telefónica Locatel.

Además, destacó la entrega y profesionalismo de María De Los Ángeles Fromow, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), "para que la justicia en nuestro país comience a cambiar de rostro".

La justicia solo es plena cuando puede ser ejercida por la ciudadanía, y nuestro compromiso está en pro de la sociedad, puntualizó el titular de la Secretaría de Gobernación.

Instrumento innovador

En su oportunidad, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, comentó que es fundamental contar con herramientas precautorias que eviten un mal uso del nuevo Sistema de Justicia.

Reconoció el trabajo realizado por la Setec en la tarea de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. "Todos los días avanzamos y perfeccionamos esta tarea gracias a la previa labor que se realizó".

Afirmó que con el lanzamiento de la Multiplataforma y la línea telefónica especializada “se reitera el compromiso que tenemos con la sociedad. Es un instrumento innovador que contribuirá para que el nuevo sistema sea accesible para la ciudadanía”.

Lo más leído

skeleton





skeleton