Gobierno usará su metodología para contar homicidios

Desechan criterio establecido en la pasada administración; reconocen prudencia y caballerosidad del Ejército en Guerrero.

|
Sánchez Hernández dijo que las Fuerzas Armadas son una institución ejemplar. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal dejará de reportar los homicidios vinculados con delitos federales y acordó con organizaciones de la sociedad civil un nuevo método para presentar cada mes, un reporte de las denuncias de todos los homicidios dolosos, el secuestro, la extorsión y los robos de vehículos.

El vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, explicó que hasta la fecha el gobierno federal había informado de los homicidios vinculados con delitos federales siguiendo la metodología de la administración anterior para contar con parámetros para comparar.

Sin embargo, debido a las suspicacias generadas por los criterios para considerar cuál muerte estaba o no vinculada con el crimen organizado, ahora se concentrará la cifra de homicidios “para no confundir”.

Celebraron la decisión las organizaciones Observatorio Ciudadano, Causa en Común, Alto al Secuestro, México Evalúa, México Unido contra la Delincuencia y Alejandro Hope del IMCO, quien aseguró que la violencia criminal no se reduce a los homicidios vinculados con la delincuencia organizada y que el móvil de un crimen tiene que surgir de una investigación.

“La idea es que no haya un criterio de clasificación para informar, es decir, que los ciudadanos tengan la plena certeza de que están considerados todos y cada uno de los homicidios”, afirmó el también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.

Además aclaró que si algún medio de comunicación quiere tener acceso a la información de los homicidios vinculados a delitos federales, podrán solicitarla a la Secretaría de Gobernación.

Ejército, 'caballeroso'

Sánchez Hernández reconoció la conducta caballerosa y prudente del Ejército Mexicano durante los hechos ocurridos el martes 6 de agosto en el poblado de El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero, al no ceder a presiones, chantajes o provocación alguna.

El funcionario reiteró que no se tolerarán actos similares a los ocurridos en esa comunidad, donde fueron retenidos casi un centenar de elementos del Ejército, y precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza ya las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades.

Resaltó que las Fuerzas Armadas son una institución ejemplar a la que se debe gratitud, al defender la soberanía nacional y de al colaborar, desde hace un tiempo con las autoridades civiles para el ejercicio de la seguridad pública, con el objetivo principal de proteger a los ciudadanos.

"En el evento ocurrido esta semana en Guerrero, el Ejército Mexicano refrendó su tradición de honor y lealtad con el pueblo de México. Su conducta fue prudente y ejemplar, no cedieron ni a presiones ni a chantajes ni a provocaciones", expresó el funcionario.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton