|
Foto de contexto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó la Guía de Trámites Migratorios, dirigida a personas extranjeras que buscan ingresar al país o ya se encuentren en él y desean trabajar.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que dicho documento brindará información y orientación a empleadores del sector privado, físicos o morales que deseen obtener una Constancia de Inscripción del Empleador (CIE) autorizada por el INM para contratar al personal extranjero.

En ese sentido, señaló que en México 59 por ciento de las personas extranjeras desconoce los documentos necesarios para trabajar en el país y 49 por ciento señala no saber dónde buscar información para inmigrar de forma regular, refirió en un comunicado.

También informó que la guía se divide en cinco apartados; el primero de ellos se refiere a los extranjeros que se encuentran fuera de México y cuyos empleadores solicitan una visa por oferta de trabajo ante el INM.

Indicó que en los últimos seis años, se registraron 253 mil 443 trámites para obtener este tipo de visa.

El segundo apartado contempla a los extranjeros en situación migratoria regular, que son residentes temporales o estudiantes que desean trabajar en México, quienes deben tramitar un permiso de trabajo en el INM y así contar con dicha autorización.

En ese punto, apuntó que el INM ha registrado, en el mismo periodo, 18 mil 367 solicitudes de permiso por parte de personas extranjeras de 132 países.

Mientras que el tercer punto está enfocado en los empleadores, con actividad física y moral constituida legalmente en México, que buscan contratar a extranjeros y para lo cual deberán obtener su CIE, por parte del INM, y mantenerla debidamente actualizada a fin de emitir ofertas de empleo.

En ese contexto, destacó que en el lapso referido ha recibido 147 mil 878 trámites para adquirir dicha constancias por primera vez o actualizarla, otorgándose a 57 mil 12 empleadores.

El cuarto apartado se refiere a la facilitación migratoria implementada en la frontera sur con las Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), la cual permite a personas de Guatemala y Belice trabajar en los estados de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Agregó que en los últimos seis años y ocho meses de 2019, se han expedido 96 mil 292 TVTF, con lo cual se fomenta el empleo temporal y el desarrollo local de la región.

En el quinto apartado, está dirigido a la obligación que tienen las personas extranjeras residentes temporales y permanentes de notificar al INM cambios de estado civil, nombre, nacionalidad, domicilio o lugar de trabajo.

Respecto a este último tipo de notificación, indicó que el INM ha recibido 108 mil 688 trámites, correspondientes a 74 mil 680 extranjeros, con lo cual se manifiesta la movilidad laboral que han tenido en el país.

Abren a mexicanos convocatoria de becas para EU

Descarga aquí la Guía de Trámites Migratorios

Haz click en el siguiente enlace: http://bit.ly/2nUylGK

Lo más leído

skeleton





skeleton