Gobierno de Veracruz desvió recursos: PAN

Al menos 2 fundaciones de apoyo a niños Down sirvieron como pantalla.

|
Autoridades del PAN, han sumado 47 denuncias por actos ilegales durante el proceso electoral. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

L. Padilla/Milenio
MÉXICO, D.F.- El gobierno de Veracruz utilizó a dos fundaciones de apoyo a niños con síndrome de Down para presuntamente triangular recursos con fines electorales, denunció ayer el Partido Acción Nacional, al vincular al gobernador Javier Duarte y a su antecesor Fidel Herrera en dicha red financiera.

Se exhibieron copias de dos cheques de las cuentas 05601825739, perteneciente a la empresa Sherzar, por 8 millones 700 mil pesos, fechado el 15 de marzo de 2013, y 05601645978, de la Fundación Fidelidad Down Veracruz, por un monto de 3 millones de pesos, con fecha de 18 de marzo de 2013, que fueron pagados al exgobernador Fidel Herrera.

Lizbeth Azamar es presidenta de la Fundación Fidelidad Down y vicepresidenta de la Fundación Ayudarte.

De acuerdo con la documentación exhibida por el PAN, Lizbeth Azamar también es la socia mayoritaria y dueña de la empresa Sherzar Comercial SVSR; Colors Comercializadora, Taiwan Mayorista SA; Publex SA y Anuncios Espectaculares SA, donde también están involucrados Roberto Arandia y David Osorno.

Vinculan al gobernador Javier Duarte y a su antecesor Fidel Herrera en dicha red financiera

Azmar envió el pasado 20 de marzo una carta al gobernador Javier Duarte para agradecerle los recursos donados en 2012, pero también para pedirle la donación de un terreno, una candidatura plurinominal, así como para recordarle que están a su disposición los servicios de su empresa Colors, que ofrece la producción de artículos publicitarios para campañas políticas.

Horas después de la denuncia exhibida por la dirigencia nacional del PAN, el gobierno de Veracruz negó que exista una triangulación a través de asociaciones civiles, así como entrega de apoyos sociales.

El contralor general del estado, Iván López Fernández, informó que en 2013 la Fundación Fidelidad Down A C, que encabeza Lizbeth Elisa Azamar Viveros, no ha recibido subsidios ni apoyos por parte de la administración estatal, como tampoco le fue entregado algún terreno en calidad de donación.

Además, que la empresa Sherer Color de México, que supuestamente pertenece a Azamar, no es proveedora del gobierno veracruzano.

Antes, el representante jurídico del PAN, Eduardo Aguilar, aseguró que su partido cuenta con facturas de 2010 en las que Lizbeth Azamar y/o Colors de México entregó facturas a las secretarías de Protección Civil y de Seguridad Pública del gobierno local por diversos montos, uno de ellos, por 67 millones de pesos.

La factura detalla el pago de los 67 millones de pesos para la impresión de sombrillas, bolsas, gorras y gabardinas con fotos de Javier Duarte; otras más para propaganda de Salvador Manzur, ex tesorero del gobierno estatal.

“Con esto hemos detectado una red financiera, en donde a través de fundaciones y de empresas contratan y sacan el dinero para las campañas del PRI. Es ahí donde se están financiando el día de hoy las campañas del PRI en las elecciones”, señaló

A pesar de las pruebas evidentes, no se ha citado a comparecer a presuntos responsables

Como parte de las nuevas denuncias hechas por el PAN, se señaló la entrega material de construcción, y que el gobierno del estado compró 270 millones de pesos de cemento, para entregarlo entre abril y junio, como parte del programa Piso firme. El PAN presentó copias de los contratos que acreditan la compra triangulada a través de María Gudelia López Aguilar, quien adquiere el material para su distribución.

El gobierno de Veracruz exhibió una carta dirigida a López Aguilar en la que solicitó, el pasado 20 de mayo la suspensión de sus contratos de proveeduría.

El contralor indicó que la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz realiza contratos mediante licitaciones públicas para la adquisición de materiales de construcción que son utilizados en la ejecución de los programas que realiza y que la referencia que hizo el PAN tiene que ver con uno de los proveedores de la dependencia pero que es falso que el gobierno del estado esté distribuyendo materiales en este periodo electoral.

Aseguró que los programas sociales en el estado están blindados para que no sean utilizados con fines distintos, por lo cual desde el pasado 20 de mayo todas las bodegas de materiales y suministros del gobierno fueron inventariadas y selladas para garantizar que no haya distribución en esta temporada electoral, tal y como lo establece la ley.

“Estas acciones nos garantizarán en sentido estricto dar cumplimiento a las recomendaciones vertidas por la Contraloría en relación con el proceso electoral local ordinario, próximo a realizarse el 7 de julio en nuestra entidad veracruzana”, se indica en el texto.

López Fernández señaló también que la dependencia a su cargo es la responsable de vigilar que se cumplan los puntos señalados en el agregado del Pacto por México para garantizar la equidad, la legalidad y la transparencia en el proceso electoral, por lo que se da seguimiento a todas las observaciones que los partidos políticos hacen.

El funcionario aseguró que el gobierno de Veracruz “es totalmente ajeno al trato entre particulares” al que hizo referencia la dirigencia nacional del PAN ayer.

Son ya 47 denuncias

  • El PAN suma 47 denuncias por actos presuntamente ilegales cometidas a los largo del proceso electoral en 14 estados.
  • La dirigencia blanquiazul documentó ayer 14 nuevas en siete entidades: Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Tamaulipas, Quintana Roo, Durango y Veracruz.
  • Veracruz es el caso más grave, debido a que concentra el mayor número de denuncias por irregularidades e injerencia del gobierno de Javier Duarte en el proceso electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton