19 de Septiembre de 2018

México

 / CNTE

Gobierno del DF, 'como si nada' ante el caos de la CNTE

Senadores piden sancionar los actos delictivos del magisterio disidente; empresarios registran pérdidas de hasta 900 mdp por cada marcha.

Señalan que las manifestaciones de la Coordinadora afectan la movilidad de los ciudadanos. (Archivo/Notimex)
Señalan que las manifestaciones de la Coordinadora afectan la movilidad de los ciudadanos. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Gobierno del DF, 'como si nada' ante el caos de la CNTECompartir en Twiiter Gobierno del DF, 'como si nada' ante el caos de la CNTE

Agencias
MÉXICO, D.F.- Senadores del PRI y del PAN exigieron al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, que el Ministerio Público local gire órdenes de aprehensión contra los líderes de la CNTE por incurrir en la comisión de presuntos delitos como el de vandalismo durante las movilizaciones y protestas realizadas en los últimos días.

Señalaron que los daños a la infraestructura urbana, a negocios y a vehículos, así como el rompimiento de vallas metálicas, no están consagrados dentro del derecho a la manifestación, por lo que estos actos deben investigarse y sancionarse penalmente.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad Meneses, expuso que aunque las autoridades locales no pueden conculcar a los maestros disidentes el derecho a la libre manifestación, tampoco pueden ser omisas y no aplicar el Estado de derecho para no sancionar presuntas conductas constitutivas de delito.

"Que el gobierno capitalino deje de hacerse de la vista gorda, cómo sino no pasara nada en la ciudad"

"Yo sí creo que es conveniente que el Gobierno del Distrito Federal, actúe ante las denuncias y haga las investigaciones en el caso que hubo delitos; vandalismo o delitos", subrayó en entrevista el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Para el caso de que se haya cometido delitos y dependiendo el tipo de delitos que se haya cometido, la autoridad competente debería realizar las investigaciones necesarias y presentar las denuncias del caso", apuntó.

Fayad agregó que en los casos de vandalismo, "si hay responsables, y se tienen evidencias, yo creo que las denuncias ante el Ministerio Público del Distrito Federal ya debieran estar presentadas".

A su vez, la secretaria de la Comisión del Distrito Federal del Senado, Mariana Gómez del Campo Gurza, exigió al gobernante capitalino aplicar la ley para terminar con el caos que desde hace tres semanas generan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Haga lo necesario para que se cumpla con la ley, que el gobierno capitalino deje de hacerse de la vista gorda, cómo sino no pasara nada en la ciudad", indicó al tiempo que consideró necesario que se respete el derecho a la libre expresión, pero también el derecho de la libertad de tránsito, sin dañar a terceros.

En tanto, la secretaria de la Comisión de Justicia del Senado, Arely Gómez González, dijo que se debe aplicar el Estado de derecho, pero con respeto a los derechos humanos. "Todos estamos pidiendo, como senadores de la República, como ciudadanos, que nos dejen trabajar, que nos dejen movernos libremente", reiteró.

De igual manera, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, consideró que las autoridades del Distrito Federal deben intervenir para frenar las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, porque esa organización no es interlocutora oficial, sino el SNTE.

“Los que quieran protestar, que se vengan los dirigentes sindicales y los comisionados de las secciones, pero que dejen a los maestros para que atiendan la responsabilidad en el aula”, sentenció.

Millonarias pérdidas

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores, informó que esos sectores registran pérdidas de 800 a 900 millones de pesos  por cada manifestación que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el dirigente exigió por ello a las autoridades que ya se haga cumplir la ley para evitar que los manifestantes continúen afectando la actividad económica nacional.

“Las autoridades tienen que hacer cumplir la ley, no forzosamente usando la fuerza pública, esa sería la última alternativa. Hay muchas formas de hacer labor de convencimiento. La autoridad tiene que garantizar que se cumpla la ley y que todos podamos transitar libremente”, dijo.

Sostuvo que no se trata de enfrentar un costo político, como lo declaró el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, sino de resolver un problema que afecta a toda la ciudadanía.

Provocan inseguridad

Señaló que las manifestaciones de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocan diversas afectaciones, como el impedir el movimiento de personal a los centros de trabajo, el libre desplazamiento de ciudadanos y visitantes y la inseguridad que provoca esto.

Los cierres de vialidades en las inmediaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México también son muy graves, porque afectan la ocupación hotelera y a los visitantes, advirtió.

Por eso, hizo un llamo a las autoridades competentes para atender el problema, sin desconocer que todo mexicano tiene derecho a manifestarse, derecho que, dijo, termina cuando se afecta a terceros, “ahí es donde pedimos a las autoridades que actúen con un enérgico llamado”.

Dávila Flores añadió que a través de las cámaras de comercio se buscará solicitar apoyos gubernamentales para los socios que llamó “damnificados” por las marchas.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios