Gobierno del DF no desistirá de acusaciones contra manifestantes

El abogado de los liberados dice que los golpes a un camarógrafo se deben a que sus clientes han sido víctimas de “linchamiento mediático”

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Debido a que ya les fue dictado el auto de formal prisión, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aclaró que no se puede desistir de las acusaciones contra los 14 procesados por los disturbios del pasado 1 de diciembre, quienes quedaron en libertad bajo caución ayer por la noche, como lo solicitan los abogados de los implicados.

Guillermo Terán Pulido, titular de la Fiscalía Central de Investigación, que reunió las pruebas para la consignación de los participantes en estos hechos, subrayó que el Ministerio Público no está facultado para ello, por lo que tampoco se puede reclasificar el delito para los procesados.

“Ya no aplicaría el desistimiento porque ya hubo una pretensión ministerial primeramente, que es el ejercicio de la acción penal, se dictó un auto de formal prisión, que implica una sujeción a un proceso. Entonces no hay un desistimiento porque ellos ya se acogieron a un beneficio, que es libertad caucional.

“(No se puede reclasificar el delito) porque el juez ya estableció, constitucionalmente, que se seguirá un proceso; no lo puedes estar cambiando. El delito sigue siendo ataques a la paz pública, desde el auto de formal prisión original hasta el beneficio que ahorita tienen, con otras modificaciones que impliquen la pena”, aclaró a Milenio.

Asimismo, el funcionario de la PGJDF explicó que los implicados fueron consignados por dicho ilícito porque se acreditó “ataques a la personas y las cosas”, y no otros delitos que acusaron policías en sus declaraciones ministeriales, como lesiones o daños a la propiedad.

Terán aseveró que la PGJDF continúa las indagatorias para identificar a más probables responsables de los actos de vandalismo y señaló que en caso de ser aprehendidos, serían acusados del delito de ataques a la paz pública, al igual que los recién liberados.

“Videos incriminatorios”

Juan de Dios Hernández aseguró que los detenidos por los disturbios del 1 de diciembre son víctimas del linchamiento mediático y a eso se deben las agresiones por parte de los familiares de las personas que fueron liberadas el jueves en el Reclusorio Norte.

Reclamó que entre las pruebas del pliego de consignación y el auto de formal prisión, se encuentran los videos aportados por MILENIO, en los que se puede observar a las personas que cometieron actos vandálicos en la avenida Juárez. “Están señalando y están estos videos incriminatorias, sin ningún fundamento. Hay mucho coraje en la gente por toda esta circunstancia, fueron 106 detenciones hechas injustamente”, dijo el abogado.

Señaló que la molestia es lógica, y aunque no es justificación, “depende de la óptica que se adopte, desde el punto de vista del familiar que tiene su preso durante 28 días por una cuestión que no cometió y de un medio de comunicación que pretende incriminar a su familiar, es lógico que haya este tipo de molestia”.

En entrevista con MILENIO Televisión el abogado, integrante de la Liga 1 de diciembre, aseguró que el gobierno del Distrito Federal se comprometió a desistirse de los delitos contra los 14 liberados que siguen en libertad el curso de su proceso penal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton