Gobierno descarta atentado en explosión de Pemex

Funcionarios federales informan que se trató de una detonación por acumulación de gases en el sótano.

|
Las evidencias apuntan a que se trató de una explosión difusa. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- El procurador Jesús Murillo Karam informó que la causa de la explosión en la torre de Pemex se debió a una acumulación de gas, que detonaron al hacer contacto con una fuente de calor.

En conferencia de prensa en las instalaciones de Pemex, el funcionario aseguró que hasta ahora todos los cuerpos de las víctimas mortales, 37 en total, ya fueron identificados.

Al hablar de las causas del siniestros, señaló que de acuerdo con los peritajes y diligencias se trató de una explosión difusa, típica de la acumulación de gases.

Todas las evidencias, añadió, apuntan a que no se trató de una detonación por artefacto explosivo, pues no hay vigas fracturadas y tampoco están rotos los vidrios de pisos superiores.

Asimismo, con excepción de los tres cuerpos que fueron alcanzados directamente por la explosión, los demás muertos y lesionados no presentan quemaduras.

Tampoco tienen daños en los oídos, como hubiera ocurrido si hubieran sido explosivos la causa del siniestro.

En la conferencia de prensa participaron también los secretarios de Gobernación y de Energía, Miguel Osorio Chong y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, así como el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

Durante su intervención, Murillo Karam hizo un reconocimiento a personal de la Sedena, Marina, PGR, Protección Civil y la Policía Federal, así como expertos de la Policía de España, de empresas privadas extranjeras y de la UNAM y el Politécnico.

En su turno, Lozoya Austin informó que el miércoles 6 de febrero se reanudarán labores en el centro administrativo de Pemex, con excepción de los edificios B1 y B2.

La reanudación de labores se pospuso un día, por recomendación de las autoridades y para continuar un día más con las tareas de rescate.

La conferencia tuvo una duración de más de 40 minutos, incluyendo el informe de los funcionarios y las preguntas de reporteros.

Cómo ocurrió la explosión

La explosión ocurrió cuando estaba un grupo de trabajadores en los sótanos del edificio B2, donde realizaban tareas de mantenimiento.

Para iluminarse en una zona a oscuras, utilizaron una lámpara que generaba calor.

Momentos antes de la explosión, el jefe de la cuadrilla, que resultó ser sobreviviente, decidió ir a la parte superior y dejó a tres trabajadores en el sótano.

Cuando ya estaba en la parte superior escuchó una detonación, misma que lo aventó unos metros.

Al ser rescatado y una vez recuperado se presentó ante las autoridades para indicar el sitio dónde se encontraban sus subalternos, a fin de solicitar que fueran rescatados los cuerpos.

Esto explica el hecho de por qué estas tres personas fueron las únicas que resultaron con quemaduras, pues todos los demás muertos fueron a causa de golpes.

Preguntas de reporteros

Una parte de las preguntas de los reporteros se centró en una maleta que se encontró en el lugar, la cual se presumía contenía explosivos que pudieron ocasionar la tragedia.

En sus respuestas, el procurador Murillo Karam descartó que dicha maleta hubiera contenido explosivo y dio a conocer algunos de los artículos que tenía en su interior.

"Lo más peligros que contenía la maleta eran cosméticos", bromeó Murillo Karam.

Lo más leído

skeleton





skeleton