Gobierno 'apuntaló' a estados con 10 mil 300 mdp

Envía a estados 10 mil 200 mdp para compensar una caída en las participaciones por 13 mil mdp en el primer trimestre del año.

|
La baja por ingresos petroleros ha impactado en las participaciones de la Federación a los estados. Imagen de contexto solo para fines ilustrativos. Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda semana de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) distribuyó 10 mil 300 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF), para compensar una caída en las participaciones por 13 mil millones en el primer trimestre del año.

Lo anterior lo informó en entrevista la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade, tras participar en el seminario: “La Ley de disciplina financiera para entidades federativas y municipios: un paso en la dirección correcta”, organizado por Moody’s y el Banco Mundial.

La funcionaria expuso que ante el entorno de bajos precios de petróleo, los estados y municipios deben elevar su recaudación y ajustar su gasto, a fin de evitar que sus presupuestos se vean limitados el año próximo.

También te puede interesar: Pemex, un lastre para el crecimiento económico de México

Dijo que si bien la recaudación tributaria ha compensado la baja de los ingresos petroleros, los gobiernos locales podrían enfrentar presupuestos más limitados en 2017.

“Nosotros como federación estamos haciendo esta parte de ajuste y, derivado del entorno macro que tenemos, es obvio que los estados tendrían que estar haciendo lo mismo”, argumentó.

Deuda de estados, sin riesgo: BM

En este contexto, en el mismo evento el director del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, Gerardo Corrochano, dijo que la deuda de los estados y municipios no representa un riesgo sistémico para México, aunque ha aumentado el número de entidades con dificultades financieras.

Expuso que a raíz de la crisis financiera iniciada en 2008, la economía mexicana se desaceleró y los ingresos de los gobiernos subnacionales se redujeron.

Así, la deuda de estados y municipios mexicanos pasó de 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2008, a aproximadamente 3.0 por ciento del PIB actualmente, agregó en el evento organizado conjuntamente por el BM y la calificadora internacional Moody's.

Lo más leído

skeleton





skeleton