Quiere Gobierno revertir diagnósticos tardíos de cáncer

En el Día del Médico, el presidente Enrique Peña anuncia un programa integral para combatir el mal e inaugura la torre de hospitalización del Incan.

|
La nueva instalación del Incan incrementa en 58 % la capacidad de atención a enfermos de cáncer. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la conmemoración del Día del Médico, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer durante la inauguración de la nueva torre de hospitalización del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).  

El programa, que se aplicará a escala nacional, tiene como finalidad revertir que 65 por ciento de los diagnósticos se realicen de manera tardía, lo que causa alrededor de 75 mil decesos anuales, informa Milenio.

Luego de recorrer algunos de los ocho pisos de la obra,  Peña Nieto explicó que en la iniciativa se pretende involucrar no solo a municipios y gobiernos locales, sino también a las universidades e instituciones de investigación internacional para enfrentar este problema de salud que representa la tercera causa de muerte en el país.

“A fin de revertir esta situación, di indicaciones a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud, se elaborara y pusiera en marcha el Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer. El objetivo es unificar y elevar la eficacia de los distintos esfuerzos institucionales que ya se realizan contra esta enfermedad para reducir los riesgos a la salud de la población”, comentó el mandatario.

“En este proyecto, la cooperación internacional es de gran importancia”, abundó ante personalidades, entre las que destacó la presencia de Harold Varmus, premio Nobel de Medicina en 1989.

Peña Nieto recordó que dentro de su administración se está trabajando para que todos los mexicanos puedan ejercer su derecho a la protección de la salud, como con el nuevo modelo de atención generalizada al embarazo.

Reconocimientos

El jefe del Ejecutivo entregó el Reconocimiento al Mérito Médico a Luis Guillermo Ibarra y David Kershenobich, por sus aportaciones a la medicina y a la salud de la población.

“No puedo omitir la presencia aquí del Patronato del Incan, de sus integrantes, quienes han contribuido —y así se me ha informado— de manera muy decidida al desarrollo del instituto”, destacó.

El patronato lo preside Francisco González Albuerne, director general de Grupo Milenio.

Ante Ronald DePinho, presidente de la Universidad MD Anderson Cancer Center, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México; Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, y ex secretarios de Salud y representantes de la OPS, el Presidente recordó que en los últimos 20 meses el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular ha permitido atender 44 mil nuevos casos de cáncer.

De esos casos, más de siete mil 300 han recibido tratamiento de calidad en el Incan, cuya nueva torre incrementa 58 por ciento su capacidad de atención médica y en la cual se invirtieron más de dos mil 500 millones de pesos en construcción y equipamiento.

Estrenan instalación

La nueva torre de hospitalización del Incan es fundamental para hacer frente a este complejo desafío de salud que requiere de un tratamiento especializado y costoso, lo que en muchos casos afecta gravemente a la economía y la estabilidad de las familias en las que algún integrante tiene alguna neoplasia maligna.

“Se trata de una obra fundamental para atender la creciente demanda que tiene esta institución, emblema y orgullo de la medicina mexicana de alta especialidad”, afirmó Peña Nieto.

“En el Incan reciben atención pacientes sin seguridad social provenientes de todo el país; también se realiza investigación de frontera en materia oncológica y se forman nuevos expertos en la atención de esta enfermedad”, agregó.

El Incan está integrado con tecnología avanzada, como el mastógrafo de emisión de positrones, para brindar a las mujeres con este padecimiento servicios y atención de mayor calidad.

En entrevista, Ronald DePinho consideró esencial el anuncio del programa contra el cáncer y dijo que en los asuntos que están trabajando con el Patronato del Incan está disminuir el tabaquismo, que causa un alto índice de decesos.

Baja mortalidad de enfermedades crónicas: Ssa

Mercedes Juan, secretaria de Salud, informó en la inauguración de la torre del Incan que las estrategias en este sexenio han permitido “disminuir ligeramente” la mortalidad por diabetes (1.1 %) y enfermedades cardiovasculares (2.57 %), lo que significa casi 500 decesos evitados al año.

“Se desarrollaron las redes de atención a diabéticos, que a la fecha tienen en control a 750 mil personas, así como el Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes del Instituto Nacional de la Nutrición, que a un año de su apertura se ha convertido en un modelo para detectar y tratar con mayor oportunidad las complicaciones”, comentó la funcionaria.

Mercedes Juan también comentó que con el cáncer cervicouterino, que era la primera causa de muerte en la mujer, el índice de mortalidad ha disminuido 32 por ciento, y con la introducción de la vacuna del virus de papiloma humano se espera reducirlo aún más.

En contraste, el cáncer de mama continúa siendo un reto, ya que “ha aumentado la mortalidad en 14 por ciento en la última década”, acotó.

Por ello, se aumentó el número de mastrógrafos de 500 a 754 en 2014 y se han canalizado recursos federales por más de 200 millones de pesos para la construcción de unidades de detección y diagnóstico en nueve estados, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton