12 de Diciembre de 2017

Gobierno utiliza a sector salud para asegurar votos al PRI (Video)

El Estado de México aprovecha programas sociales para reclutar gente a favor de su candidato.

Los funcionarios convertidos en gestores utilizan vehículos oficiales para recoger despensas para repartir a los ciudadanos que deben reclutar. (Foto: Aristegui Noticias)
Los funcionarios convertidos en gestores utilizan vehículos oficiales para recoger despensas para repartir a los ciudadanos que deben reclutar. (Foto: Aristegui Noticias)
Compartir en Facebook Gobierno utiliza a sector salud para asegurar votos al PRI (Video)Compartir en Twiiter Gobierno utiliza a sector salud para asegurar votos al PRI (Video)

Agencia
ESTADO DE MÉXICO.- El gobierno del Estado de México utiliza la red de servidores y programas del sector salud para reclutar votantes a favor del priista Alfredo del Mazo, de acuerdo con una base de datos en línea y chats de líderes priistas a la que Aristegui Noticias tuvo acceso mediante Méxicoleaks.

La red se utiliza para recopilar credenciales de elector, teléfonos celulares y direcciones de ciudadanos de Ecatepec.

El principal organizador del chat es Miguel Múñoz Hernández, quien aparece en el portal de transparencia del estado como “asesor médico de la dirección” del Instituto de Salud del Estado de México.

También te puede interesar: Presionan a policías para que voten por el PRI

Los operadores son funcionarios de alto nivel de la Secretaría de Salud mexiquense, por ejemplo, aparecen en listas los nombres de Víctor Manuel Guzmán, director general del hospital Las Américas, de Ecatepec; Jelsy Hernández Magaña, jefa del Departamento de Zoonosis y Vectores; Eloisa Quijada Sánchez, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades y Juan Adrián Veces Martinez, jefe de departamento de Salud Reproductiva, todos del ISEM.

Miguel Múñoz creó grupos de Whatsapp para integrar a los doctores del sistema de Salud a la organización del ayuntamiento de Ecatepec y del PRI que realiza acciones a favor de Alfredo del Mazo.

La noche de este jueves, el portal habló con Miguel Ángel Múñoz Hernández, quien dijo no saber nada del tema y colgó; lo que sirvió para corroborar los audios que envió al grupo de Whatsapp.

La operación central de la Secretaría de Salud consistió en recopilar datos de votantes, entregarles tarjetas del PRI, despensas, utilitarios o dinero.

La información recibida se concentró en una página oculta en internet y sin nombre. Para acceder a ella se requieren dos contraseñas y utilizar el navegador Mozilla Firefox.

Con las claves que recibió Méxicoleaks,  comprobaron que la base de datos contiene el nombre, teléfono y dirección de “profesores” y “alumnos”, que es la clave asignada en el chat para votantes y coordinadores de zona que serán llamados por teléfono “el día D”, es decir este 4 de junio, día de la elección.

Luego de ingresar dos contraseñas y nombres de usuario aparece una página con dos opciones. Al dar click en el menú derecho aparece el marcador de tarjetas rojas, rosas y verdes que reparte el PRI mexiquense.
Al dar click en el número, aparece un directorio y por cada letra se despliega el nombre de los beneficiarios.

En el otro menú, aparece un recuadro que con la “comunidad, profesores registrados, alumnos a invitar por profesores, alumnos registrados y meta de alumnos”.

Al dar click en los números aparece nuevamente una lista de nombres y por cada uno, su dirección y teléfono.

El portal Aristegui Noticias recibió 30 claves diferentes para entrar al sitio oculto. Con cada nombre de usuario cambiaban las cifras del marcador de tarjetas y los nombres de beneficiarios, lo que quiere decir que cada operador político tiene una cuenta asignada en el sistema.

También se incluye una opción para agregar nuevos votantes, pero se exige que la clave de elector sea de Ecatepec.

En el chat consta cómo los funcionarios convertidos en gestores priistas utilizan vehículos oficiales para recoger despensas y utilitarios para repartir a los ciudadanos que deben reclutar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios