Facilitan a indígenas acceso a una identidad

El Gobierno federal instalará decenas de módulos para inscribir a las personas 'inexistentes' en el Registro Civil.

|
El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que hay millones de personas que no cuentan con un acta de nacimiento, la gran mayoría son indígenas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas.- El Registro Nacional de Población (Renapo) instalará 50 módulos en comunidades indígenas de 15 estados para facilitarles los trámites del Registro Civil, en su lengua, como actas de nacimiento y abatir el rezago en la materia.

Para ello, el titular de Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, acompañados del gobernador Manuel Velasco Coello, firmaron el Convenio para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena, publica Notimex.

En la Expo Feria de este municipio, ante unas cinco mil personas Osorio Chong señaló que en México hay cuatro millones de personas sin acta de nacimiento, la mayoría indígenas y que el compromiso y obligación del gobierno es que todos la obtengan.

"Tenemos que hacer que en las comunidades más lejanas donde no hay servicios, las personas tengan acta de nacimiento" expresó, y agregó que no se puede hablar de derechos ni de acceso a servicios si no se tiene antes un acta de nacimiento.

El titular de la Segob recordó que en 2014 el Congreso Federal aprobó la reforma constitucional para tener el derecho a la identidad y al acta de nacimiento.

Osorio Chong cuestionó: “cuántos no han ido a la escuela porque no tuvieron la oportunidad de ser registrados por no tener su acta de nacimiento o cuántos adultos mayores no reciben una pensión porque no tienen este documento”.

Vida mejor

Además, continuó, cuántos no tienen hoy derecho a los proyectos productivos porque carecen de identidad, porque pareciera que no existen y no es cierto, “son orgullosamente mexicanos y tienen derecho a lo que les otorga la Constitución, pero también a estar en una condición de vida mejor”.

Expuso que “eso empieza por tener un nombre y apellido, por saber quiénes somos, porque los de enfrente nos reconozcan y no sólo como vecinos sino porque tenemos una identidad”.

Afirmó que el mayor problema se registra en los 68 pueblos originarios, ya que en ellos hay mucha gente que carece de acta de nacimiento y por ende se tiene que hacer un gran esfuerzo para puedan contar con este documento.

Dijo que cómo se puede pedir que se lleve luz, agua, escuelas “si ni siquiera sabemos quiénes somos”, por lo que es muy importante contar con el acta de nacimiento, por lo que ofreció que se les va a otorgar de manera gratuita a los integrantes de las comunidades indígenas.

Osorio Chong añadió que el objetivo es darles el acta de nacimiento a los indígenas que carecen de ella, por lo que anunció que habrá 50 módulos con personal que hablan dialecto y que expedirán el documento de manera gratuita.

Faltan servicios

A su vez, el gobernador señaló que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con más nacimientos sin registro, y consideró erróneo pensar que es una cuestión de usos y costumbres, pues la principal causa es la falta de servicios en las comunidades.

Manuel Velasco Coello recordó que tan solo en Chiapas hay 17 mil comunidades con menos de 200 habitantes a las que llevar servicios es más difícil.

La directora de la CDI explicó que los módulos se concentrarán en 50 de los 103 Centros Coordinadores de ese organismo, se contará con 650 intérpretes y los trámites serán traducidos en lenguas indígenas.

Los centros se concentrarán en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Durango, Nayarit y Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Baja California, Puebla y Chihuahua, con el mayor rezago en la materia.

Mayorga Delgado agregó que las 23 delegaciones de la CDI, las 21 Radiodifusoras Culturales Indigenistas y más de mil Casas del Niño Indígena difundirán ese servicio para acercar el Registro Civil a las comunidades.

En el evento se entregaron actas a más de cinco mil personas en colaboración de la CDI y el Renapo, y de acuerdo con Mayorga Delgado también se han entregado 17 mil actas a jornaleros oaxaqueños que trabajan en San Quintín, Baja California.

Lo más leído

skeleton





skeleton