Actualizan cifra de desaparecidos: más de 22 mil

Durante la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, la cifra de personas extraviadas asciende a 9,790, indica la PGR.

|
La subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR, Mariana Benítez (al micrófono), dijo que más de 12 mil desaparecidos corresponden al gobierno de Felipe Calderón. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Gobierno Federal ajustó nuevamente la cifra de personas desaparecidas desde 2006, cuando comenzó una inédita ofensiva contra el narcotráfico, y señaló que poco más de 22,300 personas están sin localizar y que los motivos no se limitan a cuestiones del crimen organizado.

La subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR, Mariana Benítez, dijo el jueves que 12,532 desaparecidos corresponden al anterior gobierno (2006-2012) y 9,790 a la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, según informa The Associated Press.

El tema de los desaparecidos y la cifra que alcanzó desde el inicio de la lucha contra el narcotráfico en 2006 ha sido un tema polémico y confuso en México, donde las autoridades han dado diversas cifras con explicaciones que no han satisfecho a varios.

La funcionaria dijo que la lista de desaparecidos durante el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) llegó a 29,707, pero tras hacer una depuración que incluyó visitas a familiares se localizaron a 17,175 y aún no aparecen 12,532.

Agregó que el gobierno llevó un registro del 1 de diciembre de 2012 hasta el 31 de julio de 2014, que sumó 23,234 personas. Sin embargo, Benítez, dijo que 13,444 fueron localizadas y aún están desaparecidas 9,790.

Múltiples razones

En la Secretaría de Gobernación señalaron que se trata de dos listas distintas, por lo que se deben sumar los números de personas localizadas, lo cual da el número de 22,322.

Con la llegada al poder del presidente Enrique Peña Nieto en 2012, el gobierno dio a conocer por primera vez una lista oficial con más de 26,000 desaparecidos.

En mayo pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que la cifra se había reducido a 8,000 desaparecidos. Ahora el ajuste eleva el número a más de 22,300, además de que esta es la primera vez que se habla de dos listas.

Sin preguntas

No está claro cuántos de esos desaparecidos fueron secuestrados o asesinados por grupos del crimen organizado, que frecuentemente entierran sus víctimas en fosas clandestinas, pero el gobierno ha dicho que son múltiples las razones por las que alguien desaparece.

En un mensaje a la prensa en el que no se aceptaron preguntas, Benítez dijo que entre las causas más comunes de desaparición de una persona está "la ausencia voluntaria, la ausencia por problemas domésticos, la privación ilegal de la libertad, la migración dentro del territorio nacional o internacional, la reclusión en algún centro penitenciario (y) el fallecimiento".

No se explicó por qué el gobierno mantiene dos listas distintas.

Lo más leído

skeleton





skeleton