Premian a los 'Grandes maestros' de México

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social se comprometió a trabajar para que los artesanos cuenten con acceso a la salud y la educación.

|
22 maestros obreros fueron distinguidos este jueves en una ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, encabezó la ceremonia de premiación del Segundo Concurso Nacional “Grandes maestros de México 2015”, certamen que reconoce a los artesanos de México.

En el evento donde también se entregaron apoyos a la producción y se premió a 22 artesanos de diferentes estados de la República, el funcionario indicó que los estímulos son para que continúen realizando su actividad, informa Notimex.

En la ceremonia realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec señaló que se pretende que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) sea un brazo articulado de la política social a la par de los artesanos, para juntos construir una iniciativa que les garantice acceso a la educación y certifique su oficio.

Acompañando por la directora del Fonart, Liliana Romero Medina, recalcó que es importante tener apoyos para los artesanos, certificar su trabajo y que sus hijos asistan a la escuela, por ello se coordinarán con instancias de educación pública federal y local.

Además, Meade Kuribreña manifestó que trabajarán para que estos artistas tengan acceso a salud y seguridad social.

La premiación de hoy, expuso el secretario, acredita que la artesanía debe ser un camino de una vida digna, bien remunerada y sobretodo reconocida.

En este sentido, insistió que buscarán que la política social se traduzca en mayor prosperidad para este sector, pues en México 6.6 millones de personas trabajan en alguna labor de artesanía, y aunque no todos venden sus productos tienen en su vida cotidiana alguna actividad artesanal.

Meade Kuribreña precisó que en la premiación se repartieron reconocimientos por casi 900 mil pesos, un premio importante y un concurso con impacto en la vida de los mexicanos.

Homenaje a trayectoria

A su vez, Liliana Romero Medina destacó que este premio lo entrega la Sedesol mediante el Fonart, el Fomento Cultural Banamex y las fundaciones Roberto Hernández Ramírez, y Alberto Harp Helú.

Comentó que los 22 premios otorgados representan un homenaje a los artesanos que por su trayectoria, calidad y distinción han demostrado que el arte popular mexicano puede trascender las fronteras.

En esta edición se registraron 146 piezas provenientes de 15 entidades de la República mexicana, que participaron en diversas categorías como nacimientos mexicanos, cerámica, entre otras.

La artesana Martina García Cruz fue merecedora del galardón nacional, máximo premio otorgado en este concurso, por un conjunto de Quechquémitl bolsa.

Además, en el evento se entregaron cheques para apoyar a cinco productores.

Lo más leído

skeleton





skeleton