La desgracia se 'extiende' en Francia

Autoridades francesas informaron que el número de muertos ascendió a 129 y se reportan 352 heridos, 99 de ellos de gravedad.

|
La ofrendas por los atentados en París se extienden así como el número de muertos que dejaron. El El Procurador de París, Francois Molins, afirmó que el balance de fallecidos es provisional y evolutivo, debido al gran número de heridos que dejaron los ataques. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- El Procurador de París, Francois Molins, actualizó esta noche a 129 el número de muertos y a 352 el número de heridos de los atentados de París ocurridos la noche de este viernes.

En una declaración a la prensa, el procurador precisó que al menos 99 de los 352 heridos se encuentran “en estado de emergencia absoluta”, de severa gravedad.

La cantidad de muertos es un “balance provisional y evolutivo, debido al (gran) número de heridos”, añadió el fiscal de la capital francesa.

El procurador precisó que “siete terroristas murieron en su actividad criminal” durante la ola de atentados en seis lugares de la capital francesa.

El fiscal precisó que los atacantes usaron metralletas Kalashnikov y que portaban chalecos cargados con explosivos “primarios y volátiles”.

Indicó que los ataques comenzaron en uno de los costados del Estado de Francia, en las afueras de París, a las 21:30 horas locales, y que duraron unos veinte minutos.

Los agresores dispararon a los clientes de varios restaurantes desde un vehículo negro y tomaron la sala de espectáculos Bataclán, en donde mataron al menos a 89 personas, precisó.

El procurador explicó que en los atentados intervinieron “tres equipos de terroristas coordinados”.

Identificados

Uno de los atacantes fue identificado por sus huellas dactilares como un francés nacido en 1985, condenado en ocho ocasiones por delitos comunes, pero nunca encarcelado, y quien había sido fichado por haberse radicalizado.

Otro francés habría rentado en Bélgica un auto utilizado por los agresores.

También se descubrió un pasaporte sirio al lado del cuerpo de uno de los atacantes suicidas, y su portador no estaba fichado por los servicios secretos franceses.

En Bélgica, el ministro de Justicia Koen Geens confirmó a la emisora RTBF una operación en el barrio de Molenbeek, en Bruselas, relacionado con el alquiler de un vehículo con matrícula belga que fue visto cerca del Bataclán, y que habría por lo menos cinco detenidos.

Detenido en Alemania

En Berlín, funcionarios alemanes investigan si un hombre de 51 años arrestado en Baviera la semana pasada está vinculado con los atentados en París, pese a que la policía de Montenegro, su país natal, rechazó una posible conexión.

El ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maiziere, dijo que las autoridades francesas fueron informadas del arresto poco después que el hombre fuera detenido con armas de fuego y explosivos en su automóvil cerca de la frontera con Austria el 5 de noviembre. El sistema de navegación del vehículo incluía una dirección en París, indicó.

"Hay una conexión con Francia, pero no queda claro que haya un vínculo con este ataque", señaló de Maiziere.

El gobernador de Baviera, Horst Seehofer, dijo a los reporteros que "existen bases razonables para creer que podría haber un vínculo al asunto". No dio detalles.

La policía de Montenegro reveló que las autoridades alemanas le informaron que arrestaron a un ciudadano de Montenegro de 51 años con "cierta cantidad de armas y municiones" en su auto, que fue registrado en Podgorica, la capital del país balcánico.

"Revisamos su información y hallamos que V.V. de 51 años y originario de Podgorica no es conocido por la policía como el perpetrador de delitos graves ni violaciones al orden público", declaró Tamara Popovic, portavoz de la policía de Montenegro, en un comunicado.

El hombre pertenece a la religión ortodoxa y no parece contar con antecedentes penales, subrayó la vocera, y añadió que la policía alemana no había dicho a su contraparte de Montenegro que haya algún vínculo con terrorismo o crimen organizado en el caso.

"Por ello, la información que tenemos en este momento, obtenida de la oficina de comunicación de la policía alemana, no sugiere que esta persona esté ligada a un acto terrorista en Francia", comentó Popovic.

¿Por qué París?

Las autoridades aún no abundan en las razones precisas sobre los ataques, sin embargo, el portal RT publicó las teorías de la analista política Francisca Quiroga, quien  afirma que los trágicos acontecimientos de Paris podrían ser un efecto de las políticas de intervención en Medio Oriente, y particularmente de la posición que ha tomado Francia respecto a la crisis siria. 

"La coalición política internacional que está combatiendo hoy en día contra el Estado Islámico no ha sido efectiva por producto también de las propias inconsecuencias que ha habido en la estrategia geopolítica y en buscar más enemigos en otros lados", señala Quiroga.

La analista afirma que actualmente los yihadistas ejercen nuevas formas de terrorismo: hacen propaganda en la Red, tienen petróleo y ejercen control sobre ciertas áreas. 

Quiroga agrega que el propio Estado Islámico podría ser considerado como parte de la historia de Europa teniendo en cuenta los fenómenos de la colonización y de la exclusión y discriminación de la tercera generación de los inmigrantes provenientes de África, sobre todo en Francia.

Según la experta, un atentado de esta naturaleza dejó inestable a toda la clase política de Francia, incluyendo al mismo presidente, ya que es un acontecimiento que apela a declarar el estado de emergencia.

 "La lógica de seguridad empieza a ser muy distinta y lo complejo es que puede estar a cualquier lado", dice Quiroga.

En conclusión la analista señala que la pregunta más importante en este caso es cómo conseguir la paz y cómo crear nuevas estrategias para abordar los conflictos y dejar la lógica de intervenciones unilaterales para, de esta manera, construir otra política de seguridad y democracia a nivel global. 

(Información de Notimex, The Asociated Press y RT) 

Lo más leído

skeleton





skeleton