Investigarán a cómplices en fuga de 'El Chapo'

El Gobierno pretende reconstruir cómo ocurrió en 2001 la salida del penal de Puente Grande y fincar responsabilidades.

|
Esta es la compuerta reforzada de acero que condujo a <i>El Chapo</i> al drenaje de Culiacán en su intento por escapar de las autoridades el sábado pasado. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, dijo que investigarán a las personas que ayudaron a que Joaquín El Chapo Guzmán, detenido el sábado en Mazatlán, se fugara del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en 2001, publica Milenio.

“Vamos a asumir ese reto con esa voluntad, con el uso de la tecnología, de acuerdos internacionales, para reconstruir lo que en 13 años sus cómplices y él hicieron (…) Para tratar, en la medida de posible, de saber quiénes ayudaron a que escapara de la cárcel y quiénes lo ayudaron a mantenerse en la calle”, dijo.

En entrevista con MVS Radio, el vocero de la Presidencia de la República aseguró que la instrucción del Presidente Enrique Peña es disminuir los niveles de impunidad y que “se hagan investigaciones profesionales y contundentes respecto a funcionarios públicos que han colaborado con criminales de cualquier tamaño”.

La fuga de El Chapo ocurrió apenas 50 días después de iniciado el gobierno de Vicente Fox. Fue el 19 de enero de 2001 cuando Joaquín Guzmán Loera, se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, tras ocho años de encierro.

Recaptura de El Chapo duró 5 días

El vocero explicó que el operativo para la captura de “El Chapo”, denominado Operativo Gárgola, duró 5 días, del 12 al 17 de febrero.

Eduardo Sánchez comentó que en este operativo resultaron 13 personas detenidas y se decomisaron 99 armas largas, 33 cortas, 319 cargadores, 6215 cartuchos, 43 vehículos, 16 casas y más de 3 mil kilogramos de droga.

Tras ser detenido el sábado 22 de febrero, ese mismo día Guzmán Loera fue trasladado en un helicóptero federal al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y el lunes 24 se le acusó formalmente de varios cargos, entre ellos tráfico de cocaína.

El proceso penal contra El Chapo apenas comienza, pero el gobierno de Estados Unidos está muy pendiente para que se realice cuanto antes la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, para fincarle responsabilidades por hechos criminales en ese país.

Lo más leído

skeleton





skeleton