Gobierno e IP acuerdan emplear a deportados

Se plantea que empresas agremiadas acepten la constancia de repatriación expedida por el Instituto Nacional de Migración como identificación social.

|
Imagen publicada por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en su cuenta de Twitter, en la que se ven Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. (twitter/@JoseAMeadeK)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Miriam Ramírez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) firmaron dos convenios: uno en el rubro de política de prevención social y otro para facilitar la inserción al mercado de trabajo de los paisanos que regresan del extranjero.

En el encuentro también estuvieron los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, José Antonio Meade, quienes acordaron enfrentar juntos los nuevos retos que se presentan por el resultado electoral en Estados Unidos.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, aseguró que “México está preparado para afrontar las nuevas circunstancias, que desde el gobierno de la República trabajaremos para construir puentes de comunicación y entendimiento que permitan que la relación bilateral siga beneficiando a ambas naciones”.

Por otra parte, detalló que en el encuentro con el CCE se firmaron dos convenios de colaboración entre este organismo y la Secretaría de Gobernación; el primero representa una estrategia nacional para la prevención de la delincuencia y la violencia, que fortalezcan el tejido social.

En tanto que el segundo convenio se ejercerá a través del programa Somos Mexicanos, que facilitará que los connacionales que regresan al país encuentren una oportunidad laboral.

Con ello se plantea que las empresas agremiadas acepten la constancia de repatriación expedida por el Instituto Nacional de Migración como identificación social.

Osorio Chong hizo énfasis que de esa manera el gobierno federal amplía las alternativas para que los connacionales que retornen puedan poner el talento y el esfuerzo que les caracteriza en favor del desarrollo de su país y de sus comunidades.

Subrayó que especialmente de cara a la elección de Estados Unidos en la reunión con el gremio empresarial “hemos reafirmado que México está preparado para afrontar las nuevas circunstancias”.

El funcionario destacó que desde el gobierno de la República se trabaja para construir puentes de comunicación y entendimiento que permitan que la relación bilateral siga beneficiando a ambas naciones.

Por ello, dijo, “haremos lo que nos corresponde para que los lazos entre México y Estados Unidos sigan siendo de confianza y de un futuro compartido, ya que como país contamos con la fortaleza para hacer frente a ese nuevo escenario”.

Por su parte, el secretario Meade habló de la incertidumbre mundial derivada del resultado electoral en Estados Unidos, que en México, como en otros países emergentes, se materializa en variables como el tipo de cambio, y al felicitar a la Cámara de Diputados por la aprobación del Presupuesto, que manda señales positivas a los mercados, aseguró que hay elementos para ver el futuro con optimismo.

“Esta reunión nos permite comprometer coordinación en la unidad para juntos hacer frente a los retos que hoy tenemos y la confianza de que éste y otros habrán de ser superados”, dijo.

En tanto, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que tras los resultados electorales se debe trabajar con unidad, pues además México cuenta con los recursos necesarios para afrontar cualquier reto.

“Menos humillante”

Aunque es menos humillante la propuesta republicana de instalar vallas y aumentar el número de agentes en la frontera, es igual de preocupante que el muro que propone Trump, señalaron las fracciones de PRI y PAN en la Cámara de Diputados.

El vicecoordinador de los diputados del PRI Jorge Carlos Ramírez Marín, señaló que el gobierno estadounidense  debe entender que en la medida que México prospere ellos tendrán más seguridad.

El vicecoordinador del PAN, Federico Döring, señaló que el plan alternativo “es más respetuoso y menos humillante” .

Lo más leído

skeleton





skeleton