Gobierno, 'más interesado en las reformas que en impulsar el agro'

Organizaciones agrarias señalan que hasta el momento no tienen respuesta de las autoridades sobre los problemas del campo.

|
Los líderes agrarios se comprometen a promover el aumento de alimentos básicos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D,F.- Organizaciones agrarias realizarán una jornada nacional de movilizaciones del 8 al 31 de agosto, que incluye una marcha a Los Pinos el jueves 29, para exigir al gobierno se firme un Pacto Rural antes del informe presidencial.

El integrante del Congreso Agrario Permanente (CAP), Luis Carlos Moreno, dijo en rueda de prensa que si bien el 18 de julio entregaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) la agenda con los cinco grandes temas que debe incluir ese acuerdo, todavía no reciben respuesta.

Ello a pesar de que tanto la Segob, como las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se comprometieron a instalar mesas de diálogo para analizar dicha agenda.

Con el Pacto Rural se pretenden logra un cambio de fondo en las políticas agroalimentarias

"Hasta el momento no nos han hecho caso y nadie nos ha convocado", por lo que urge una respuesta del gobierno, expresó el dirigente campesino.

Moreno anunció que ante la falta de diálogo, realizarán una jornada nacional de movilizaciones que denominaron "Zapata Vive", a partir del jueves 8 de agosto y hasta el 31 de julio, para presionar al gobierno federal a que se firme el Pacto Rural antes del 1 de septiembre.

El miembro del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp), Francisco Jiménez Pablo, detalló a su vez que habrá movilizaciones en diversos estados y que también irán a la Segob para nuevamente entregar la agenda a su titular, Miguel Ángel Osorio Chong.

Señaló que en el marco de dichas movilizaciones, además está contemplada una manifestación pacífica hacia la residencia oficial de Los Pinos, el 29 de agosto, con el fin de entregar su propuesta de Pacto Rural al presidente Enrique Peña Nieto.

Nuevo modelo

Jiménez Pablo aseguró que lamentablemente no se ha concretado el diálogo con el gobierno federal, pues "al parecer está más interesado en sacar adelante las reformas energética y financiera, que en impulsar la transformación del agro mexicano".

Alejandro Cruz, integrante del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), comentó a su vez que con el Pacto Rural pretenden lograr un cambio de fondo en las políticas agroalimentarias para establecer un nuevo modelo con base en la soberanía y la autosuficiencia alimentaria.

Representa la construcción de un nuevo pacto entre el Estado y la sociedad rural, para lo cual los líderes agrarios se comprometieron a contribuir a la gobernabilidad democrática del país, promover el aumento de la producción de alimentos básicos y reducir la pobreza en el campo nacional, subrayó Cruz Juárez.

Lo más leído

skeleton





skeleton