Gobierno dará protección especial a periodistas y activistas

Mediante el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que cuenta con asesoría internacional.

|
Reciente manifestación en Veracruz ante el asesinato de varios periodistas. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F- Al menos 41 periodistas y activistas serán objeto de medidas de tutela y seguridad por parte del gobierno mexicano a través del denominado Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, publica ansalatina.com

La Junta de gobierno de este organismo, donde participan organizaciones civiles y del gremio periodístico, determinó brindar protección a estas personas "a la brevedad" con apoyo de autoridades locales y federales ante "el riesgo" que corren por el ejercicio de sus actividades.

El Mecanismo trabaja con la asesoría de expertos de la organización civil internacional Freedom House.

En junio pasado del 2012, el Congreso aprobó leyes que protegen a los periodistas y activistas mexicanos y que prevén sanciones contra funcionarios públicos que de forma deliberada los pongan en riesgo o causen daño.

Las normas, aplaudidas por organizaciones humanitarias y periodísticas como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), no habían sido todavía implementadas, lo que generó algunas críticas de ONG's.

Según el Barómetro de la Libertad de Prensa 2014, difundido por la organización Reporteros sin Fronteras, México sigue siendo "uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas". En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido, de acuerdo con esta entidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton