El récord de militares en 10 años de lucha contra el narco

La guerra contra el crimen organizado ha dejado un saldo positivo en cuanto al número y jerarquía de los capos que han sido neutralizados.

|
El Chapo ha sido capturado en dos ocasiones por las Fuerzas Armadas. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de iniciar el combate al crimen organizado hace casi 10 años, muchos de los principales jefes del narcotráfico han caído en enfrentamientos con las fuerzas federales o han sido aprehendidos. 

En estos años, los cárteles de la droga han tenido que hacer numerosos ajustes en sus cúpulas debido a los golpes recibidos en el sexenio de Felipe Calderón y en lo que va de la presente administración. El sitio web de Excélsior hace un recuento de los principales jefes del narco detenidos y abatidos en esta guerra que parece no tener fin:

El 21 de enero de 2008 fue  detenido Alfredo Beltrán Leyva, alias El Mochomo en el municipio de Culiacán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República (PGR) .

El 16 de diciembre de 2009, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, personal de Fuerzas Especiales de la Armada de México se enfrentó con integrantes de la organización delictiva Beltrán Leyva, donde abatieron a Marcos Arturo Beltrán Leyva, líder de esta organización criminal.

El Ejército mexicano allana una casa en Zapopan, Jaisco, y matan a Ignacio Nacho Coronel, uno de los principales líderes del cártel del Pacífico, el 29 de julio de 2010.

También te podría interesar: En 2015, la violencia costó a cada mexicano más de 17 mil pesos

El 5 de noviembre de 2010, en Matamoros, Tamaulipas, durante un enfrentamiento fue abatido Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén (a) Tony Tormenta, líder del Cártel del Golfo, que para esas fechas libraba una cruenta guerra con Los Zetas por las plazas del oriente mexicano.

El 12 de septiembre de 2010, en la ciudad de Puebla, Puebla, se aseguró a Sergio Enrique Villarreal Barragán El Grande, principal operador de Los Beltrán Leyva.

Este hecho provocó, y desde la caída de Arturo Beltrán, la pulverización de la organización y el surgimiento de grupos más pequeños, pero más violentos en la zona de Morelos y Guerrero.

La tarde del 30 de agosto de 2010 fue capturado en el Estado de México Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, uno de los capos más buscados por México y Estados Unidos.

El 12 de diciembre de 2011, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, fue asegurado Raúl Lucio Hernández Lechuga El Lucky, líder regional de la organización criminal Los Zetas

Asimismo, fueron asegurados jefes de plaza, operadores financieros y sicarios, de los grupos delictivos: Los Zetas, Cártel del Golfo, Cártel de Tijuana y Cártel de Sinaloa, entre otros. 

También te podría interesar: Mayo, el mes con más asesinatos relacionados al narco

Para el 12 de septiembre de 2012 en un operativo de elementos de Infantería de Marina arrestan a uno de los líderes del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Cos. Las autoridades estadunidenses habían ofrecido cinco millones de dólares de recompensa por su captura.

Eduardo Arellano Félix, alias El Doctor, último de la dinastía con ese apellido fue capturado en Tijuana en 2008 y axtraditado a Estados Unidos en 2012. 

El 7 de octubre de 2012 efectivos de la Marina mexicana abaten a Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, fundador y cabecilla de Los Zetas. El cadáver es robado de una sala de velatorios. Treviño Morales asume la jefatura de Los Zetas.

El 9 de octubre de 2014 el capo Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy, líder del Cártel de Juárez, fue detenido en la ciudad de Torreón, Coahuila. El Viceroy es el hermano de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

El líder del temido cártel de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, viajaba sólo montado en una mula cuando fue muerto por marinos y soldados que intentaban capturarlo la madrugada del domingo 9 de marzo de 2014. Las autoridades del gobierno de Felipe Calderón lo habían dado por muerto en 2010.

Un grupo de Marina-Armada de México capturó  el 22 de febrero de 2014, en el puerto de Mazatlán al líder del Cártel del Pacífico Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán.

Luego de escaparse por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad, esta vez de El Altiplano, el 8 de enero de 2016 nuevamente efectivos de la Marina recapturaron a El Chapo Guzmán en los Mochis, Sinaloa.

Estructuras criminales

Las organizaciones criminales operan actualmente de la siguiente manera con sus brazos armados:

Cártel del Pacífico: 

  • Gente Nueva 
  • Los Cabrera  
  • El Cártel del Poniente y/o de La Laguna. 
  • La célula de El Aquiles que se mueve en Baja California.
  • El Tigre
  • Los Artistas Asesinos (AA), en Chihuhua
  • Los Mexicles en Chihuhua
  • Los Salazar en Sonora
  • Los Memos en Sonora

Arellano Félix:

  • El Chan
  • El Jorquera
  • El Kieto

La Familia Michoacana:

  • Guerreros Unidos y/o La Nueva Empresa, que asuela gran parte de Guerrero y Morelos.

Carrillo Fuentes: 

  • La Línea 
  • Los Aztecas

Los Beltrán Leyva:

  • Sus brazos armados son conocidos como Los Mazatlecos que tienen sus zonas de influencia en Sinaloa y Baja California Sur, El Dos milEl Panchillo y/o El Panchillo Huevos y/o El dos mil y/o El 2000.

Lo más leído

skeleton





skeleton