A nadie le conviene negociar el Tlcan: Ildefonso Guajardo

El secretario de Economía reiteró que México busca una modernización del acuerdo.

|
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que lo conveniente es identificar cómo mejoramos el Tlcan mediante la adición de capítulos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- A nadie en su sano juicio le conviene sentarse a negociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), por lo que México buscará modernizar ese acuerdo mediante las negociaciones del TPP, dijo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Lo que nosotros estamos haciendo es decir si Estados Unidos no se suma al TPP, ¿cómo podríamos aprovechar la negociación del TPP para fortalecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte?", dijo Guajardo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

Dijo que el gobierno mexicano no puede sentarse "a negociar con una persona que te diga 'es que si no negocias lo denuncio', nadie en su sano juicio le conviene sentarse a negociar".

Agregó que lo que le conviene a la región es identificar "cómo mejoramos el acuerdo mediante la adición de capítulos", ya que desde hace 20 años el Tlcan no se ha modificado y se debe ajustar al nuevo entorno mundial.

Explicó que la última decisión sobre el Tlcan está en el Congreso de Estados Unidos, por lo que primero se tendrá que abrir un debate al interior para medir el impacto que provocaría la ruptura del acuerdo.

Guajardo dijo que aún no ha habido un acercamiento con el equipo de transición de Donald Trump para hablar sobre el Tlcan, ya que "tiene que involucrarse el Departamento de Estado, hay una serie de regulaciones y contrapesos".

Lo más leído

skeleton





skeleton