'El SAT trató de obligar a multinacionales a pagar más impuestos'

De acuerdo con la agencia Reuters, el Gobierno retuvo cientos de millones de dólares en devoluciones de impuestos a varias empresas.

|
El SAT negó retener devoluciones de IVA para presionar a empresas a pagar más. (twitter/@AnpactAC)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Gobierno de México habría retenido cientos de millones de dólares en devoluciones de impuestos a varias multinacionales en un intento por forzarlas a pagar más impuestos localmente.

Según información del sitio web actualidad.rt.com, la agencia Reuters señala que México, que por años atrajo inversiones extranjeras con exenciones tributarias, busca mejorar su recaudación en medio de una caída de su producción de petróleo, apoyada en un esfuerzo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra la migración de ganancias hacia países con baja carga impositiva.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mexicano habría retenido un total de más de 384 millones de dólares en retornos por Impuesto al Valor Agregado (IVA) a Unilever, Procter & Gamble, Colgate y otras 270 empresas por posible evasión tributaria después de que el presidente Enrique Peña Nieto asumiera el cargo a finales de 2012, aseguraron fuentes cercanas al caso.

Por su parte, el SAT negó retener devoluciones de IVA para presionar a empresas. "Nos dimos cuenta de que hay una serie de inconsistencias en algunas devoluciones y decidimos ser más cuidadosos", ya que los rembolsos estaban creciendo de forma insostenible, a un ritmo cinco veces superior al de la recaudación del tributo entre 2010 y 2012, comentaron representantes del organismo.

México presenta la menor recaudación entre los países de la OCDE y las 132 principales firmas extranjeras pagan menos del 1.5 por ciento en el impuesto sobre la renta como proporción de su ingreso bruto en el país.

No obstante, las fuentes citadas por la agencia Reuters consideran que las autoridades tributarias están usando los retornos como palanca para presionar a que las empresas declaren más ingresos en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton