Gobierno no responderá a las amenazas de maestros

Señala titular de Segob la disposición al diálogo con el magisterio disidente en Guerrero.

|
Osorio Chong manifestó su respeto por las manifestaciones de los maestros. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, refrendó su voluntad al diálogo y afirmó que el gobierno no responderá a amenazas del magisterio de Guerrero que se opone a la reforma educativa.

En el marco del Foro Especial de Consulta de Presidentes Municipales de cara a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, refrendó la voluntad de diálogo del gobierno federal para alcanzar acuerdos "sin embargo hay una negativa, así es que ellos mismos serán responsables de sus actos", pues el límite es el Estado de derecho.

"Para nosotros es un grupo que incluso no ha alcanzado a ver las bondades de esta reforma educativa. No respondemos a amenazas, no vamos a responder a las amenazas que han venido manifestando, creemos que hay límites y el límite es el Estado de derecho en el que vivimos en el país", subrayó en entrevista citada por Notimex.

Descartó que las protestas del magisterio pudieran dar paso a la conformación de una Asamblea Popular similar a la APPO de Oaxaca, "no, por supuesto que no, lo que estamos buscando es que entiendan que no nos lleva a nada tomar acciones que dañan a terceros, que dañan los derechos de otros".

El titular de la Secretaría de Gobernación se dijo respetuoso de todas las manifestaciones que se realizan en el país dentro del marco de la ley, pero resaltó que la Policía Federal actuará ante cualquier bloqueo de los profesores.

Con la reforma se va a reconocer a los profesores que se preparen, dijo Osorio Chong

"Ustedes ya han visto la actuación de la Policía Federal cuando se tocan estos límites, he estado en comunicación con el gobernador de Guerrero y, por supuesto que él dice que va a tomar las acciones respectivas por los daños que se están haciendo no solamente a edificios públicos sino por las denuncias de particulares", señaló.

En este marco, Osorio Chong mencionó que el Pacto por México ha permitido construir una reforma educativa profunda, "que está costando trabajo porque los detractores de la misma buscan hacer creer a los maestros que se les va afectar en sus derechos, cuando no hay nada más lejano a ello".

Por el contrario, dijo, con la reforma se va a reconocer a los profesores que se preparen y cumplen su labor, lo cual les traerá mejores alternativas de vida y profesional. "Estamos contra este tipo de información mal intencionada", dijo.

Luego de la decisión de varios presidentes municipales de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) de abandonar el Foro organizado por la Segob, dijo que "este es momento para pasar del tema de las elecciones y al de la participación".

Es momento, anotó el funcionario, de pasar de una democracia en las elecciones a una democracia de resultados y a darle rápido la vuelta a la hoja para pasar a una mayor colaboración que permita entregar mejores resultados a los mexicanos.

Tras anunciar que en breve el jefe del Ejecutivo federal se reunirá con los alcaldes del país, el secretario de Gobernación opinó que "se equivocan quienes piensan que en la construcción del país se puede salir solo".

"Si seguimos pensando que cada quien por su lado va a poder lograr salir adelante en un municipio, en el estado o en el país, está equivocado", expuso el encargado de la política interna del país.

Miguel Ángel Osorio recorrió las mesas de trabajo del Foro donde indicó que si bien la competencia es válida, "no debemos de partir a ver quién hace más sino cómo juntos podemos lograr más".

Esa, abundó, debe ser nuestra convicción y eso debemos de pensar absolutamente todos los políticos de este país para darle resultados a todos los mexicanos.

En ese sentido, afirmó que la única forma para que le vaya bien al país parte de dos premisas: de que las políticas públicas surjan de los municipio hacia el centro de la República, "que no se sigan haciendo políticas públicas del centro hacia las regiones, porque si no, no va a funcionar" y, de la construcción de acuerdos entre todos.

De tal suerte que, remarcó, "si no nos ponemos de acuerdo los políticos, si no logramos construir entre todos mejores oportunidades para los mexicanos, no vamos a salir adelante".

Lo más leído

skeleton





skeleton