Dólar, $6.74 más caro con Peña Nieto

En septiembre, el tipo de cambio acumula más de 100 horas por arriba de los $19, y se corren el riesgo de convertirse en un nuevo normal.

|
Desde el viernes pasado y durante el fin de semana feriado el dólar fluctuó entre 19.90 y 20 pesos. (SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Rodríguez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer el tipo de cambio rompió la barrera de los 20 pesos por dólar, al alcanzar en sucursales bancarias niveles de 20.10 pesos, afectado por el proceso electoral de Estados Unidos, cuyas encuestas reflejan una ventaja de Donald Trump frente a Hillary Clinton, así como por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve su tasa de interés de referencia o dé señales de que lo hará en la reunión de diciembre, lo que dejó de lado la tendencia positiva de las cotizaciones del petróleo, según analistas.

En operaciones al mayoreo, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.6985 pesos por dólar, para cerrar en 19.6815, 42 centavos más que la cotización del viernes pasado.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto el dólar se cotiza 6.74 pesos más caro que al inicio del mandato, mientras que en el mismo lapso de Felipe Calderón el alza fue de 1.8215 pesos, y en el de Vicente Fox de 2.01 en el mercado interbancario, de acuerdo con información del Banco de México.

El área de análisis de Banco Base indicó que en otras ocasiones del año el tipo de cambio ha alcanzado niveles por arriba de los 19 pesos por dólar, tal como sucedió en los meses de febrero y junio, aunque en esas ocasiones la paridad se había mantenido en esos niveles durante aproximadamente 37 horas.

Sin embargo, agregó, tan solo en septiembre, el tipo de cambio ya acumula 108 horas por arriba de los 19 pesos por dólar, niveles que corren el riesgo de convertirse en un nuevo normal para los inversionistas, y lo preocupante, destacó, es que ahora está subiendo a un paso lento pero seguro, que lo llevará al nivel de 20 pesos por dólar antes de que comience el verdadero nerviosismo por las elecciones presidenciales de EU.

Ante este tema, la institución financiera detalló que el nerviosismo radica en la posibilidad de que Donald Trump cumpla las amenazas que ha hecho en torno al Tlcan y la construcción de un muro con las remesas enviadas a México, y destacó que la última encuesta de intención de voto en Ohio llevada a cabo por Bloomberg muestra a Trump a la cabeza; las intenciones de voto de este estado han resultado determinantes en las elecciones de presidente de Estados Unidos desde 1964.

Con respecto a la decisión de política monetaria de la Fed que se conocerá mañana, Grupo Financiero Invex considera que lo más probable es que el banco central mantenga sin cambios su tasas de interés de referencia, pues datos de la semana pasada como ventas al menudeo, producción industrial e inflación al productor mantienen la idea de que hay un enfriamiento de la economía. No obstante, lo más relevante será conocer su perspectiva hacia los próximos meses.

En el mercado petrolero, el crudo West Texas de EU se vendió en 44.07 dólares por barril, lo que representó un alza de 2.42 por ciento, con respecto al cierre previo.

En el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), presentó una caída de 0.11 por ciento, en relación con la última sesión de la semana pasada. En Wall Street el Dow Jones perdió 0.02 por ciento, el S&P 500 prácticamente no mostró variaciones y el Nasdaq retrocedió 0.18 por ciento.

Atraen la inversión

Intercam Casa de Bolsa señaló que no se sabe cuándo subirán las tasas de interés, pero se sabe que ya inició una política monetaria más restrictiva por parte del Fed, por lo que seguiremos viendo un dólar fortalecido y alta volatilidad.

Ante esto, considera que será necesario ser prudentes a la hora de seleccionar activos de inversión, por lo que la cartera de acciones tendrá que estar conformada por aquellas emisoras que se vean favorecidas por un dólar fuerte, y éstas son las que tienen operaciones en EU o en monedas duras, o bien sean exportadoras de bienes y servicios con costos en pesos.

Además, es necesario considerar a empresas que no estén excesivamente apalancadas, así como a aquellas que cuyas valuaciones no luzcan excesivas o adelantadas. Es así que para la institución financiera Arca Continental, Alpek, Bimbo y Lala son compañías que cumplen con estos requisitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton