Gobierno combate a todos los cárteles del narco

A diferencia de la administración pasada, que se centró en 6 grupos, este sexenio actúa incluso contra bandas emergentes.

|
La actual administración de México lucha contra todos los cárteles de narcotráfico, a diferencia del sexenio pasado que solo enfrentó a seis.Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
MÉXICO, D.F.- En la presente administración, las fuerzas federales han enfocado su lucha contra todos los cárteles del narcotráfico y los grupos escondidos de éstos, contrario a lo que ocurrió en el anterior gobierno, el cual centró su estrategia en seis organizaciones criminales.

De 2007 a la fecha, el trabajo de campo e inteligencia desarrollado por las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como por la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR) ha permitido la detención de dos mil 654 criminales y la consignación de tres mil 497 a penales federales.

De acuerdo con la PGR, los cárteles de Los Zetas, los Beltrán Leyva, Tijuana, La Familia, Sinaloa y el Golfo son los más golpeados en los ocho años recientes, ya que son los que representan el mayor peligro para la seguridad nacional.

A través de una respuesta a una solicitud de información, la PGR informó que en el primer año de la gestión de Enrique Peña Nieto fueron detenidos 133 delincuentes, pero consignó a 374.

Precisó que hubo 139 delincuentes de Los Zetas consignados en 2013, 39 pertenecientes a los Beltrán Leyva, cuatro de Tijuana o de los hermanos Arellano Félix, 72 de La familia michoacana, 58 de Sinaloa, 56 del Golfo y seis de Juárez, que en total sumaron 374.

La cifra se elevó al año siguiente, cuando fueron capturados 691, el mayor número de los ocho años recientes, y se envió a prisión a 616 de ellos.

La PGR documentó 64 zetas consignados, 72 de los Beltrán Leyva, uno de Tijuana, 97 de La Familia, 99 de Sinaloa, 87 del Golfo, seis de Juárez, 60 de Los caballeros templarios, ocho de Jalisco Nueva Generación, 119 de Guerreros Unidos y tres del Cártel Independiente de Acapulco.

Señaló que de enero a marzo de 2015, derivado de los trabajos que se realizan en coordinación con las fuerzas federales, se pudo consignar a 24 integrantes de Los Zetas, 12 de los Beltrán Leyva, dos de La Familia, uno de Sinaloa, tres del Golfo y uno del cártel de Juárez.

El comienzo

En 2007, meses después de que el entonces presidente Felipe Calderón le declarara la guerra al narcotráfico, se logró la detención de 223 delincuentes de seis organizaciones delictivas: Zetas, Beltrán Leyva, Tijuana, La Familia, Sinaloa y el Golfo. No obstante, solo 187 fueron enviados a la cárcel.

De esas seis organizaciones, en 2008 fueron consignados 369; en 2009, 614; en 2010, 268; en 2011, 457 y en 2012, 569.

La PGR documentó que en México operan nueve organizaciones del narcotráfico a través de 43 células delictivas.

Sin embargo, el cártel de Jalisco Nueva Generación es considerado el más peligroso y tiene presencia en ocho estados y el Distrito Federal.

Entre los presuntos delincuentes detenidos en este sexenio destacan el líder absoluto de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales; Joaquín El Chapo Guzmán, dirigente del cártel de Sinaloa, y Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, cabeza del cártel de Juárez.

También la captura de Servando Gómez Martínez, La Tuta (dirigente de Los Templarios) y el abatimiento del capo Nazario Moreno González, El Chayo, líder y fundador de La familia michoacana y Los caballeros templarios; además, de que fue abatido Enrique Kike Plancarte Solís, integrante de esa misma estructura delictiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton