Gobierno pinta su raya: niega venta de Comex

CFC niega su aval a la intención de Sherwin-Williams de adquirir la empresa mexicana.

|
Una sombra opaca el futuro de Comex, tras la negativa de CFC de avalar su venta a Sherwin-Williams. (publimetro.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El panorama del mercado de pinturas en México pasó del rosa al negro: la Comisión Federal de Competencia (CFC) negó su aval para la operación de compra-venta de la empresa Comex.

Según la CFC, de aprobarse la operación -en la que Sherwin-Williams ofreció más de dos mil millones de pesos- la concentración del mercado sería perjudicial para los competidores más pequeños.

"La unión alcanzaría el 58 nor ciento del mercado. El problema es que sus más cercanos competidores, si acaso, llegan a los dos dígitos de participación. Les hubiera costado mucho competir en esas circunstancias", dijo el comisionado del regulador Miguel Flores Bernés, según cita el sitio cnnexpansion.com.mx.

El sitio de internet de CNN, la operación habría sido una de las más grandes transacciones de una empresa mexicana tras la venta del 50 por ciento de Grupo Modelo a Anheuser Busch InBev por 20 mil 100 millones de dólares.

La empresa de pinturas de Estados Unidos anunció el pasado 12 de noviembre que acordó comprar a Comex por unos dos mil 340 millones de dólares, incluida deuda.

La CFC indicó que Comex tiene el control sobre la red de distribución más grande del mercado de pinturas y la acumulación del mayor portafolio de marcas de la industria.

"En recubrimientos decorativos, por mucho el mercado más grande involucrado en la transacción, la Comisión determinó que Comex cuenta con poder de mercado, es decir, la capacidad de imponer sus condiciones sin que ningún competidor pueda contrarrestarla", indicó el órgano regulador en un comunicado difundido este jueves.  

Flores Bernés dijo que la decisión de CFC puede -de acuerdo con la nueva ley de competencia- ampararse indirectamente, pues se trata de una decisión "antimonopolio".

En un comunicado, Sherwin-Williams indicó que no está de acuerdo con la decisión y que confía en que pueda responder adecuadamente a las objeciones de la comisión y proceder con la transacción.

Comex no ha dado su versión, tras al anuncio de la Cofeco.

(Con información de ccnexpansion.com.mx y milenio.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton