Unos 15 mil burócratas se quedarán sin empleo en 2016

De acuerdo con Hacienda, se espera que con el ajuste haya un ahorro de siete mil 98 millones de pesos en 2016.

|
Se espera que una parte del recorte de plazas en la administración federal se deba a la rotación de personal por jubilación y renuncias que normalmente se registran cada año. (puentelibre.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

César Barboza/Milenio
MÉXICO, D.F.- Ante el desplome de los ingresos petroleros y la necesidad de ajustar el gasto público, el proyecto del Presupuesto de Egresos 2016 recortó 15 mil 825 puestos de trabajo de la burocracia federal, de los cuales siete mil 740 son plazas de mandos medios y personal sindicalizado, mientras que ocho mil 85 son eventuales.

El recorte de plazas representará un ahorro de siete mil 98 millones de pesos en 2016, según Hacienda.

Los recortes son parte del plan del gobierno para reducir sus gastos en 97 mil millones de pesos el próximo año, ante un escenario de menores ingresos y un lento crecimiento económico.

De acuerdo con información de Hacienda, se espera que una parte del recorte de plazas en la administración federal se deba a la rotación de personal por jubilación y renuncias que normalmente se registran cada año, por lo que se podrán congelar dichos puestos y con ello mitigar el despido de funcionarios.

El monto para los servicios personales —destinado a la remuneración de funcionarios— disminuirá en distintos ramos, según el análisis administrativo económico del gasto programable, que Hacienda incluyó en el paquete económico para 2016.

Tal es el caso del Inegi. En el proyecto de PEF 2016, los servicios personales destinados a este instituto se ubican en seis mil 198 millones de pesos, una reducción de cinco por ciento respecto al presupuesto aprobado en 2015.

En los ramos administrativos, las remuneraciones en la Oficina de la Presidencia de la República disminuirán a mil 24 millones de pesos, según el proyecto de egresos para el próximo año, que representa un recorte de 11 por ciento en comparación con lo que recibió este año.

En los servicios personales de Relaciones Exteriores también se espera un recorte. En el proyecto de egresos se programó un presupuesto para remuneraciones de tres mil 843 millones de pesos, una disminución anual de casi cuatro por ciento.

El gobierno federal tiene contemplado que los ingresos presupuestarios el próximo año disminuyan al menos 30 por ciento con respecto a 2015

En el caso de Hacienda se propuso un presupuesto en servicios personales por 16 mil 422 millones de pesos, lo que representa un recorte de 13 por ciento con respecto a lo aprobado en 2015.

De igual forma, se espera un ajuste en las remuneraciones de Comunicaciones y Transportes, que registra una disminución para 2016, al ubicarse en 6 mil 695 millones de pesos, una caída anual de casi 6 por ciento.

En tanto, para Economía se propone un presupuesto para cubrir salarios de funcionarios por tres mil dos millones de pesos, una caída anual de casi 20 por ciento.

Asimismo, Trabajo y Previsión Social tiene programado mil 973 millones de pesos en servicios personales, un descenso de 13 por ciento en comparación con el presupuesto aprobado este año.

Desarrollo Territorial y Urbano también registra una disminución. El proyecto del PEF establece para salarios mil 774 millones de pesos, una recorte anual de 22 por ciento.

Para Medio Ambiente y Recursos Naturales se programaron 7 mil 391 millones de pesos, y se espera un recorte de 13 por ciento anual.

En Energía se programó un gasto de mil 602 millones en servicios personales para 2016, una caída de 14 por ciento respecto a 2015.

El recorte es de casi cuatro por ciento en Desarrollo Social, pues se espera un presupuesto para salarios de dos mil 830 millones de pesos.

En la Función Pública el gasto programable en servicios personales se ubica en 964 millones de pesos, un descenso de nueve por ciento con respecto a este año.

Además, se espera un recorte en los servicios personales de instancias que supervisarán la adjudicación de contratos petroleros a la iniciativa privada, contemplados en el marco de la reforma energética.

La Comisión Reguladora de Energía tiene un presupuesto programado para remuneraciones por 235 millones de pesos en 2016, un recorte de 7.2 por ciento. En tanto para la Comisión Nacional de Hidrocarburos, le fue programado un presupuesto para el mismo apartado por 224 millones de pesos, un descenso de 22 por ciento.

También se esperan recortes en servicios personales en Tribunales Agrario, así como la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

El gobierno federal tiene contemplado que los ingresos presupuestarios el próximo año disminuyan al menos 30 por ciento con respecto a 2015, principalmente por el desplome de los precios del crudo.

Hacienda fijó un precio de 50 dólares por barril en su iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2016, el cual se estimó tomando en cuenta  la contratación de coberturas petroleras, instrumentos financieros que aseguran que el gobierno federal, 49 dólares por barril.

En la LIF 2016, Hacienda espera captar 863 mil millones de pesos por concepto de ingresos petroleros, una reducción de 370 mil millones de pesos.

El gobierno espera compensar esta caída a través de recortes presupuestales, y con un incremento de 12 por ciento en los ingresos no petroleros, que asciende a 361 mil millones de pesos adicionales en comparación a lo recaudado este año.

Conago apoya propuesta

La Conferencia Nacional de Gobernadores respaldó la propuesta del paquete económico que presentó el titular de Hacienda, Luis Videgaray, ante el Congreso de la Unión.

El gobernador del Estado de México, Eriviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conago, indicó que el organismo apoya el paquete presupuestal para 2016. Asimismo,  convocó a los mandatarios estatales a seguir el ejemplo del gobierno federal de gastar menos y de mejor manera los recursos asignados.

Lo más leído

skeleton





skeleton