A Peña Nieto no le interesan los desaparecidos: HRW

El director de la División de las Américas dijo que envió una carta al Gobierno por las numerosas desapariciones forzadas.

|
Cartel en el que el gobierno de Guerrero muestra a los 43 normalistas de Ayotzinapa reportados como desaparecidos. (libertadguerrero.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- José Manuel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, dijo que los casos de los muertos en Tlatlaya y los desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa muestran que el tema de las desapariciones forzadas no es prioritario para México.

En los casos de Iguala (nueve muertos) y Tlatlaya (22 muertos), "donde los agentes del Estado creen que pueden actuar con impunidad, tienen la expectativa de que nada les va a pasar, porque este tema no es prioritario en México", dijo en entrevista con MVS Radio.

En una conferencia sobre derechos humanos en Washington, el director de la División de las Américas de Human Rights Watch informó que enviaron una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sobre la "enorme" cantidad de desapariciones forzadas en el país, publica Milenio.

"Una comunicación que le hemos enviado al secretario de Gobernación de México relacionado a los derechos humanos en torno a la crisis de México, en el tema de desapariciones forzadas no hemos visto resultados factibles", dijo.

Explicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto "tiene buena retórica en derechos humanos, pero los resultados son muy pobres".

Acusó que en México "ninguna persona ha sido condenada por desapariciones forzadas ocurridas desde 2006 hasta la fecha" y dijo que entre las recomendaciones de la carta está que se difunda la lista de personas que han sido encontradas, ampliar la investigación pena en casos de desapariciones forzadas y acelerar la implementación de la base de datos acordad con el Comité Internacional de Cruz Roja.

El caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace recordar el caso del bar Heaven, en el que 13 jóvenes que acudieron a este negocio aparecieron enterrados en fosas clandestinas en el Estado de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton