Gobierno va tras nombres y ubicación de grupos de autodefensa

Diputados aseguran que los buscan para "ayudarlos legislativamente".

|
Las califican de organizaciones muy distintas a las comunitarias. (Daniel Cruz/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado/Milenio
MÉXICO, D.F.- El Senado analizará con el Ejecutivo y expertos en seguridad nacional la operación de los llamados grupos de autodefensa, para mapear su ubicación, quiénes son y cómo apoyar legislativamente para atender ese problema, sin que la intención sea legalizarlos.

Así lo afirmaron el senador priista Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y el panista secretario de esa comisión, Fernando Yunes, quienes dejaron claro que de ninguna manera se busca darles legalidad, a diferencia de las policías comunitarias que ya existen, “y es una figura que ha sabido coexistir en el ambiente político mexicano sin mayor problema”.

Los legisladores explicaron que el grupo de trabajo sostendrá en los próximos días reuniones con el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, así como con especialistas en materia de seguridad nacional, para abordar esta situación que ha surgido en los últimos meses en varios estados.

Yunes resaltó que el grupo quedó integrado por legisladores de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, pero no excluye que otros senadores se puedan integrar.

“Tenemos que hacer una disección de qué son los grupos de autodefensa, con qué grados de violencia, cuáles son los riesgos para el país y hacer una recomendación del Senado al gobierno federal”, detalló.

Dijo que en Acción Nacional no hay ninguna intención de darles legalidad, porque se trata de organizaciones muy distintas a las guardias comunitarias.

“Puedo decir que muchos estamos contra la legalización de esos grupos”, refirió.

 En el mismo sentido, el priista Omar Fayad dijo que ya hay experiencias internacionales de cómo han funcionado esos grupos “y yo no estoy de acuerdo en que se les reconozca en la ley”.

A su vez, en un comunicado el Senado detalló que el grupo aprobó invitar como ponentes a especialistas en temas de seguridad nacional como Óscar Naranjo, general retirado de la Policía Nacional de Colombia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton