Gobierno ya no "combatirá" al narco

Ahora realizará "Operaciones para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Mexicanos".

|
La prioridad de las acciones militares es la protección de la integridad de la población. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto modificó el nombre de la estrategia anticrimen en la que se mantiene al Ejército y Fuerza Aérea y la denominó Operaciones para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Mexicanos, con lo que se erradicaron los términos de lucha contra el narcotráfico y delincuencia organizada que se adoptaron el sexenio pasado.

Mandos de la Defensa Nacional dijeron a MILENIO que la prioridad de las acciones militares es la protección de la integridad de la población y el respeto absoluto a los derechos humanos.

Bajo esta directriz se mantiene —hasta el momento— el despliegue de un promedio de 45 mil efectivos en labores de apoyo a la seguridad pública en todo el país.

Aunque el gobierno federal dejó oficialmente de catalogarlas como Operaciones de Alto Impacto en el contexto de la Estrategia Integral del Estado mexicano contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada (como se denominaron el sexenio anterior), las labores de las fuerzas armadas siguen casi con la misma intensidad del sexenio pasado.

Según datos preliminares de la Defensa Nacional, en poco más de dos meses de la actual administración fueron detenidas mil 318 personas.

Esta cifra representa casi un tercio de los arrestos reportados por el Ejército durante todo 2007, que ascendieron a 3 mil 687, en el contexto de una estrategia en la que el presidente Felipe Calderón declaró la “guerra” al narcotráfico.

Del 1 de diciembre de 2012 al 6 de febrero de 2013, la Sedena registró el aseguramiento de 291 mil 52 cartuchos de armas de fuego, mientras que a lo largo de 2007 se incautaron 370 mil 939.

En lo que va del sexenio han sido aseguradas 317 granadas a grupos criminales contra 506 durante el primer año de la gestión de Calderón; además de mil 687 armas largas contra 2 mil 390; y 722 armas cortas (pistolas) contra 2 mil 206.

Mientras que en la actual administración se reportó la destrucción de 19 laboratorios para procesar drogas y 44 pistas de aterrizaje clandestinas, en 2007 se registraron 22 y 880, respectivamente.

El Ejército ha decomisado seis aeronaves y ocho embarcaciones contra 53 y 31, respectivamente, en el primer año calderonista.

Los resultados obtenidos por la Defensa Nacional hasta el 6 de febrero se encuentran en proceso de validación en el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

Funcionarios de la Sedena dijeron que todas las acciones militares tienen el objetivo de proteger la integridad de la ciudadanía y evitar cualquier probable abuso de las fuerzas armadas.

El jueves pasado, Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, se reunió a puerta cerrada con diputados, quienes dijeron que el general evitó hacer precisiones respecto a la continuidad o permanencia de la estrategia anticrimen.

Amnistía

Amnistía Internacional exhortó al gobierno mexicano a aplicar urgentemente políticas destinadas a poner fin a la violencia y apoyar a las mujeres y niñas sobrevivientes de abusos sexuales, luego de que seis turistas españolas fueron violadas durante sus vacaciones en Acapulco.

Cada año, miles de niñas y mujeres son víctimas de violencia sexual en México, criticó AI y señaló que en el informe del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, reporta que más de 14 mil mujeres son víctimas de violación cada año; está cifra podría representar solo 20% de los casos reales, porque 80% no son denunciados.

Lo más leído

skeleton





skeleton