Gobiernos estatales, con insuficiencias para certificar policías

Los elementos que no obtengan la acreditación correspondiente en un plazo de 12 meses 'serán separados'.

|
Legisladores, preocupados por el lento avance del proceso. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El pleno de la Cámara de Diputados prorrogó un año más el proceso de evaluación y certificación de policías estatales y municipales ante los argumentos: “insuficiencia de realizar la prueba poligráfica y la rotación de mandos y personal derivadas de los cambios de gobierno”.

Los legisladores calificaron como preocupante que a pesar de existir previamente una ampliación de plazo en el proceso las entidades federativas no han cumplido con el 100 por ciento, “y es que al mes de agosto de 2013, se alcanzaba apenas un 64 por ciento de tales evaluaciones”, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la minuta avalada con 389 votos a favor, 22 en contra y 10 abstenciones, los legisladores solicitaron a los gobiernos federal y estatales hacer las previsiones presupuestales necesarias para el cumplimiento de la certificación, de acuerdo con Milenio.

Además, llamaron a los integrantes de las instituciones de seguridad pública a que en un plazo de 12 meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, deberán obtener la certificación por parte de los centros de evaluación, de lo contrario “serán separados del servicio”.

Lento avance

Los tres estados con menor avance en las certificaciones (Guerrero, Estado de México y Tamaulipas) presentan altos niveles de inseguridad. Los tres concentran casi 20 por ciento de los homicidios relacionados con delitos federales cometidos en lo que va del presente año.

Según el SNSP, en Tamaulipas se ha evaluado a 39 por ciento de los 10 elementos con los que cuenta el estado. Lo anterior significa que en poco más de un mes las autoridades deberían certificar a 150 elementos cada día hasta el próximo 31 de octubre.

En dicha entidad el crimen organizado ha provocado la muerte de 229 personas y se ubica como el decimosegundo estado con más casos.

En Guerrero, la tercera entidad con más homicidios dolosos del orden federal, el avance ronda 43 por ciento, aunque en este caso el estado de fuerza es más amplio: 17 mil 200 agentes.

Lo anterior significa que cerca de 9 mil 800 policías no tienen una certificación para ejercer labores de seguridad.

En el Estado de México existen cerca de 77 mil 600 efectivos. Se trata del segundo cuerpo de seguridad más grande por detrás del DF, de los cuales 45 por ciento ya fueron evaluados.

En contraste, entidades como Colima y Aguascalientes tienen 99 y 88 por ciento de avance, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton