A golpes protestarán contra la tortura

Amnistía Internacional (AI) golpeará una piñata gigante para llamar la atención del presidente Peña Nieto durante su visita en Londres.

|
En el marco de la visita del presidente Enrique Peña al Reino Unido, Amnistía Internacional romperá una piñata sin dulces enfrente de la embajada mexicana en Londres, en protesta contra la tortura que prevalece en México. (Foto: rt.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO.- Amnistía Internacional (AI) celebrará la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Reino Unido, golpeando una piñata gigante enfrente de la embajada mexicana en Londres, el 2 de marzo próximo. 

No obstante, en vez de dulces, la piñata estará llena de miles de peticiones dirigidas al presidente y de esta manera la organización protestará contra, afirman los activistas, la precaria situación con torturas que vive México, publica rt.com 

La organización también había pedido al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, asegurar que el tema de los derechos humanos estuviera contemplado en su encuentro con Peña Nieto.

La piñata tendrá forma de una estrella de color amarillo con borlas de colores llamativos. Será de tres metros de diámetro y contendrá 13,000 hojas con peticiones. 

Al mismo tiempo, una persona con los ojos vendados con una cinta leerá: "Presidente Peña Nieto, no haga la vista gorda a las torturas". Luego golpeará la piñata y las peticiones serán entregadas a la embajada al romperse la misma. Finalmente, los activistas repartirán a los transeúntes varios dulces.

Según AI, las torturas en México están "fuera del control", y el aumento de los casos coincide con la guerra contra las drogas que dura ya 9 años. 

En ese plazo hubo 100,000 asesinatos y 22,000 desapariciones, incluyendo los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, denuncia la asociación.

Lo primero es reconocer el problema

El gobierno trata de negar una realidad evidente. El gobierno mexicano tendría que reconocer la problemática en la que estamos metidos para poder avanzar, pero mientras se niegue sistemáticamente la crisis de derechos humanos no saldremos” de ella, enfatizó el director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) México, Perseo Quiroz Rendón.

Con respecto a las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos, dijo que en los primeros nueve meses de 2014 el Mecanismo de Protección a ambos gremios había recibido 72 solicitudes, pero la mayoría de las ocasiones éstas no derivan en un proceso efectivo de cuidado a las personas amenazadas, informa aristeguinoticias.com.

Con respecto a la salida de Jesús Murillo Karam como titular de la Procuraduría General de la República, el activista dijo que “el tema no es cambiar nombres y apellidos, sino que las instituciones funcionen de verdad y haya voluntad política” para realizar su trabajo.

(Con información de rt.com y aristeguinoticias.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton