Reformas van con o sin Pacto: González Morfín (gráfico)

Pide a partidos abandonar los 'insultos y descalificaciones' para evitar la división de la sociedad privilegiando la serenidad.

|
José González Morfín dijo que a partir de 2014 comenzarán los ajustes a reformas en las leyes secundarias, como la energética, la política y la de telecomunicaciones. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Navarro/Milenio
MÉXICO, D.F.- El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aseguró que con Pacto por México o sin él, las reformas deben continuar, según informó el sitio web de Milenio.

Declaró que para el próximo periodo de sesiones será prioridad para las diferentes fuerzas políticas la aprobación de las leyes secundarias de las reformas energética, político-electoral y de telecomunicaciones.

Asimismo, explicó que en las reuniones plenarias, que se realizarán en enero, cada partido político preparará su agenda legislativa, dándole mayor énfasis a los ajustes a estas tres importantes modificaciones constitucionales.

“Debemos trabajar a partir del 1 de febrero, cuando inicia el periodo de sesiones, en una agenda amplia. Con Pacto o sin él, las reformas en el país deben continuar. Hemos logrado cambios que eran esperados desde hace muchos años y es tiempo de continuar con esa dinámica. El inmovilismo no es una opción en nuestro país”, dijo.

Confió que en 2014 en el Congreso de la Unión se dé el espacio para compartir ideas con otros partidos y lograr nuevas reformas para el país

En ese sentido, llamó a las diferentes fuerzas políticas a conducir el debate de las leyes secundarias de las reformas energética, político-electoral y de telecomunicaciones dentro de la vía parlamentaria, dejando de lado los “insultos y descalificaciones”.

Lo anterior, añadió, a fin de evitar la siembra del encono o la división de la sociedad y privilegiando la serenidad, así como la búsqueda de acuerdos en el siguiente periodo de sesiones.

El legislador panista dijo que a partir de 2014 comenzarán a trazarse los ajustes de importantes reformas en las leyes secundarias, como la energética, la política y la de telecomunicaciones, y en ese debate debe quedar constancia de que los ajustes se armonizarán con el fin de concretar nuevas normas que den certidumbre para el crecimiento del país, que  generen mayor competencia en su respectivo sector, así como  mayores espacios a los ciudadanos en la toma de decisiones.

“Para que esta tarea tenga éxito se debe actuar dentro de las normas, dentro de las instituciones y sin descalificaciones u ofensas. El resentimiento no debe ser lo que dicte el tono del debate”, expresó.

González Morfín confió en que en 2014 en el Congreso de la Unión se dé el espacio para compartir agendas con otros grupos parlamentarios donde haya intereses en común y con ello, lograr nuevas reformas para el desarrollo del país.

“Espero que logremos agendas con puntos comunes, con temas que nos generen consensos, creo que así será y, con un ánimo renovado, manifestemos nuestra altura de miras en la construcción de los acuerdos. Nuestro trabajo debe seguir siendo a favor del país, con miras de largo plazo.

Este año cerramos el trabajo correspondiente a 2013 satisfechos de haber dado un nuevo rostro a México. Construimos cambios que con el tiempo el ciudadano los podrá percibir; sin embargo, como suele ocurrir en las leyes, siempre son perfectibles. Pongámoslas en práctica y hagamos de ellas materia de transformación para el crecimiento de México”, concluyó.

Los cambios
  • El Pacto se suscribió el 2 de diciembre de 2012, con el objetivo de que el gobierno federal, PRI, PAN, PRD y Partido Verde impulsaran los cambios que el país demandaba.
  • Entre las reformas que se aprobaron destaca la educativa, la de telecomunicaciones, la financiera, la energética y la político-electoral, que han significado 16 cambios constitucionales.
  • Tras la aprobación de la reforma energética, que abre a la IP la industria petrolera y eléctrica del país, el PRD dio por muerto el acuerdo y se retiró de las negociaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton