El gorila Bantú valía más vivo que muerto

Si se comprueba que el animal no murió por negligencia médica, el gobierno de la Ciudad de México recibirá un millón 464 mil pesos.

|
'Bantú' no era un gorila sano y sus padecimientos físicos contraindicaban la anestesia que los médicos del Zoológico de Chapultepec le suministraron, lo que provocó un problema cardiovascular. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Alejandro Sánchez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- El gorila 'Bantú' que murió por complicaciones cardiovasculares a principios de julio, cuando iba a ser trasladado a un zoológico de Guadalajara para reproducirse, el animal tenía un seguro de vida por 80 mil de dólares, según información obtenida por transparencia.

Anualmente, el gobierno de la Ciudad de México paga una prima de 29 millones 777 mil 46.23 pesos a la empresa GMX para asegurar a los dos mil 216 ejemplares bajo resguardo de los zoológicos de Chapultepec, Los Coyotes y San Juan de Aragón, así como los animales que utilizan la Policía Bancaria e Industrial, el sistema penitenciario, los bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública.

La Póliza de Seguro de Daños a Semovientes de la Administración Pública del Distrito Federal establece que en caso de "pérdida o daño físico súbito e imprevisto, tales como, pero no limitados a muerte por enfermedad, accidente, muerte por preñez cuando sea súbita por un riesgo específico, sacrificio de emergencia o humanitario asociado a accidente, enfermedad, muerte o sacrificio de emergencia o humanitario, por parto, enfermedad terminal, robo, muerte accidental durante el transporte", se pagará al gobierno de la Ciudad de México el valor del animal asegurado.

Sin embargo, el seguro no cubre la muerte por "accidentes y enfermedades que se originen por negligencia imputable al asegurado o al encargado de los animales", o si el animal muere fuera de las instalaciones del zoológico sin haber notificado de su traslado a otra institución.

De tal forma, si se comprueba que el gorila no murió por negligencia, el gobierno de la Ciudad de México recibiría 80 mil dólares; es decir cerca de un millón 464 mil pesos.

De acuerdo con especialistas que participaron en la necropsia, 'Bantú' no era un gorila sano y sus padecimientos físicos contraindicaban la anestesia que los médicos del Zoológico de Chapultepec le suministraron, lo que provocó un problema cardiovascular.

Para que la póliza sea válida, el asegurado se compromete a proporcionar todos los trabajos inherentes al cuidado de los animales en forma oportuna y adecuada; ejecutar todas las posiciones de carácter sanitario que dicten las autoridades competentes de sanidad animal; en caso de enfermedad en los animales asegurados, estos deberán someterse a tratamiento de un médico veterinario y hacer todo a cuanto esté a su alcance, de acuerdo a las circunstancias, para evitar o disminuir el daño en los animales asegurados.

Además en caso de muerte de un animal con un valor de más de 10 mil salarios mínimos, para poder cobrar el seguro un representante de la empresa GMX debe estar presente en la autopsia del animal para verificar que no haya muerto por negligencia.

El diputado local y presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, Adrián Rubalcava, ha denunciado que el seguro de vida de los animales no se ha empleado en mejorar las instalaciones del Zoológico de Chapultepec, por lo que pidió auditar a esa institución.

Milenio solicitó una entrevista con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina para saber si la dependencia ya realizó el cobro del seguro; sin embargo, hasta el momento de la publicación no hubo respuesta.

Lo más leído

skeleton





skeleton