Grafiteros, los nuevos muralistas de la Ciudad de México

Artistas del graffiti embellecieron con sus creaciones algunas partes del centro histórico con el objetivo de quitarle el aspecto sombrío.

|
Imagen de uno de los trabajos de Ramsteko para el barrio de la santísima en la Ciudad de México. (www.facebook.com/ramsteko)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Artistas del graffiti embellecieron, con sus creaciones plasmadas en cortinas metálicas de algunos comercios, el centro histórico de la Ciudad de México, que cambió en parte su aspecto sombrío y tenebroso de la zona por las noches para adquirir una imagen opuesta.

Una decena de "grafiteros" participaron en este proyecto para "intervenir" las cortinas en algunas de las calles por donde muchos no se atrevían a entrar después del anochecer, pues el habitual bullicio diurno cambia diametralmente el área para convertirse en zonas pobladas de indigentes o drogadictos.

El promotor de esta aventura, Roberto Granados, del Fideicomiso del Centro Histórico, convocó a artistas como Ramsteko, David S.A.,Bimek, Ramet, Anníval y Aroe, casi todos menores de 30 años.

A lo largo de un mes trabajaron incansablemente y este domingo realizaron su última jornada para pintar 14 cortinas en total, con la complacencia de los propietarios, con quienes llegaron a un acuerdo sobre la figura que sería plasmada.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, los artistas estuvieron de acuerdo en no recibir ninguna remuneración, lo que al mismo tiempo permitió una casi total "libertad creativa".

A partir de este proyecto, otros comerciantes pidieron que sus locales también sean intervenidos pues la mayoría exhiben un aspecto totalmente caótico con graffitis de aficionados.

El Street Art Chilango busca remover los tabués sobre las expresiones gráficas urbanas y abordarlas como parte del entorno

No es la primera vez que en México se lleva a cabo una iniciativa de esta naturaleza para canalizar la energía de muchos pintores furtivos que con un aerosol en la mano intentan expresar sus sentimientos en las paredes.

En 2010, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se realizó un "Mega Concurso de Graffiti", en el Estadio Azteca, para pintar los tres mil metros de muro que rodea al principal escenario futbolístico mexicano, sede de los mundiales de 1970 y 1986.

El certamen, organizado por las autoridades de Seguridad y Cultura de la urbe, permitió mostrar en las paredes externas de la barrera imágenes sobre figuras del fútbol local e internacional, como Maradona y Pelé, el cuidado del agua y las celebraciones patrias.

El propósito fue concientizar a los jóvenes sobre la prevención del daño al entorno urbano, disuadiendo la pinta ilegal de bardas, además de acercar a la policía capitalina con los "grafiteros" y abrir espacios de expresión a inquietudes artísticas entre la población. 

La Red de Fábricas de Artes y Oficios de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México desde hace años organiza diversas actividades con jóvenes que se dedican al graffiti para garantizar espacios de expresión y el desarrollo de proyectos que permitan a los jóvenes expresarse libremente. Otras zonas de la ciudad, sobre todo del Centro Histórico, han sido también embellecidas con apoyo del Fideicomiso del ministerio de cultura y la organización "Ilustram'esta", quienes por medio de convocatorias, otorgan los espacios urbanos a los artistas.

Hay además un Tour de "Street Art Chilango", una novedosa forma de turismo, en la que los visitantes pueden recorrer zonas de "arte urbano" donde artistas del graffiti han intervenido con o sin patrocinio de autoridades u organizaciones civiles o privadas.

El Street Art Chilango busca remover los tabués sobre las expresiones gráficas urbanas y abordarlas como parte del entorno. Los sábados se organizan recorridos por el centro de la Ciudad de México, donde existe ya toda una galería que, según los organizadores, muestra "los coloridos lienzos de las calles citadinas".

Como cualquier exhibición de arte, hay una especie de curaduría, es decir, un programa diseñado con los mejores expositores del arte callejero de artistas nacionales e internacionales que han plasmado su huella en las paredes de la ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton