Granier fue víctima de celada: defensa

De acuerdo al abogado Eduardo Luengo Creel, no querían que el exgobernador de Tabasco declarara sino encarcelarlo.

|
La investigación de la PGR en contra de Granier sigue su curso mientras él sigue hospitalizado en el DF. (redpolitica.mx/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO y TABASCO.-  El exgobernador Andrés Granier fue hospitalizado por una afección cardiaca antes del viaje que tenía programado a Tabasco para declarar en la procuraduría estatal por un supuesto desvío de recursos; sin embargo, un juez del fuero común de Villahermosa decidió arraigarlo por peculado y ejercicio indebido del servicio público, lo que su defensa calificó como “celada” porque la intención del gobernador Arturo Núñez no era tomarle su testimonio, sino encarcelarlo.

“Antes de que compareciera a rendir su declaración ya tenían librada una orden de arraigo que ocultan y sabedores (funcionarios de Tabasco) de que no va a comparecer hoy (ayer), que puede hacerlo mañana o pasado, o que pueden venir a la Ciudad de México a recabar su testimonio, deciden pedir la intervención de la Procuraduría General de la República para que lo arraiguen y lo trasladen”, dijo el abogado Eduardo Luengo Creel en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

“En términos militares esto se llama celada”, aseguró el penalista respecto al arraigo por 30 días al que fue sometido el químico por el juez tercero penal de primera instancia del primer distrito judicial del Centro de Tabasco, y señaló que el deseo de éste es comparecer inclusive por escrito, porque su interés es defenderse.

Según publica Millenio el funcionario agregó, por otra parte, que la procuraduría “no esperaba una declaración ni la exhibición de pruebas en descargo de Granier, pues la urgencia que ha declarado el gobernador es la de encarcelarlo sin permitirle su derecho al uso de la defensa”.

En el caso del extesorero de Andrés Granier durante la administración pasada, José Manuel Saiz, permanece preso en el Cereso de Tabasco acusado de peculado.

Cabe recordar que este viernes fue detenida la directora de Servicios al Público de Tránsito del Estado de Tabasco durante la gestión anterior, por uso indebido de recursos públicos, y que dos de los tres exfuncionarios de Salud del sexenio de Granier no se presentaron a la cita que la Procuraduría General de Justicia de Tabasco les hiciera.

Del amparo

Por lo pronto ya promovió un amparo contra la medida cautelar y confió en obtener la protección de la justicia federal antes de que el exgobernador sea dado de alta por el cardiólogo Juan Carlos Peláez Piedrahita, quien emitió un diagnóstico en el que advierte que su paciente no puede ser trasladado a otra unidad médica, pues su vida corre peligro.

“El tener a un paciente de la edad del señor Granier (65 años) con datos clínicos de isquemia miocárdica en reposo eleva el riesgo de que el paciente en cualquier momento pueda presentar lesión o necrosis miocárdica (infarto), lo cual obviamente pone en peligro la vida del paciente (sic).

“Por lo anterior de ninguna manera puedo considerar el traslado del paciente a otra unidad médica y no me haré responsable de los eventos que ocurran durante el traslado o después de que abandone el hospital”, aseguró el médico con cédula profesional 2135050.

En el parte se indicó que el político tabasqueño presentó una crisis hipertensiva y angina inestable, por lo que se administró medicamento para su control. “(…) No obstante estando en su domicilio y en reposo, tuvo un cuadro de dolor torácico que describió como opresivo… la forma en que se presentó el dolor sin un esfuerzo físico previo puede ser indicativo de un importante problema coronario”.

Como complemento a la demanda de amparo presentada contra el arraigo y traslado, la defensa presentó ante el juzgado de distrito y la PGR el certificado médico que expide el doctor Juan Carlos Peláez Piedrahita, cardiólogo del Hospital Ángeles de la Ciudad de México y encargado del cuidado médico de Granier.

Vida en riesgo 

El certificado presentado para los efectos legales a los que haya lugar, prueba que de trasladar al químico Andrés Granier fuera del hospital su vida correría un enorme riesgo, dadas las condiciones médicas en las que se encuentra.

Asimismo, Peláez Piedrahita señala que se deslinda de cualquier responsabilidad en caso de intentar movilizarlo.

La PGR informó que sigue en curso la investigación que abrió la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada en el caso del exgobernador tabasqueño, por lo que aún no se ha definido su situación jurídica.

Mediante un oficio de colaboración que envío la procuraduría de Tabasco, la orden de arraigo fue cumplimentada por la PGR en el Hospital Ángeles del Pedregal donde el político fue hospitalizado desde las 5:45 de la mañana del viernes.

La notificación se realizó en la dirección del hospital, debido a que Luengo Creel no permitió a personal de la PGR el ingreso al cuarto donde convalece ni a tres médicos que envió la dependencia federal para certificar su estado de salud.

Abraham Eslava, director general adjunto de la oficina del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la orden fue dictada por el juez tercero penal de primera instancia del primer distrito judicial del Centro del estado de Tabasco, dentro de la causa penal DGI-67/2013 iniciada por la procuraduría estatal contra Andrés Granier por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Fiscalía estatal, a la espera.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, enfatizó que una vez que su antecesor, Andrés Granier, supere su problema de salud tendrá que acudir a la entidad y comparecer ante la procuraduría estatal.

En entrevista al concluir el 38 aniversario del Colegio de Bachilleres, aseguró que la solicitud de arraigo por 30 días que pidió el ministerio local es para completar la averiguación previa y posteriormente solicitar ante un juez una orden de aprehensión contra el priista.

Refirió que fue el propio procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, quien le informó que la situación jurídica de la causa federal de Granier cambió de “presentado” al de “arraigado”.

Rechazó la petición del abogado defensor de Granier, quien propuso enviar las declaraciones por escrito a la procuraduría tabasqueña.

El exmandatario priista tenía una notificación del ministerio local para acudir este viernes a sus instalaciones y comparecer por el presunto desfalco a las finanzas públicas de la entidad; sin embargo, por un deterioro en su salud no pudo acudir.

En tanto, dos de los principales exfuncionarios de Salud del sexenio de Granier no se presentaron a la cita que ayer les hizo la fiscalía estata: el ex titular de la dependencia de 2007 a 2011, Luis Felipe Graham, y quien fuera su director administrativo, Adalberto Vázquez.

Por su parte, Carlos de la Cruz, secretario de Salud durante los últimos seis meses de la gestión de Granier, aseguró sentirse tranquilo de sus resultados y negó haberse presentado con un amparo de por medio.

Más tarde, la vocera del gobierno de la entidad, Dolores Gutiérrez, dio a conocer la captura de Rosa Mélida López Villanueva, ex directora de servicio al público de la Policía Estatal de Caminos.

Lo más leído

skeleton





skeleton