Gravar alimento para mascotas llevaría al abandono

Aplicar el IVA del 16% en comida para pequeñas especies representaría una carga imposible de sostener, señalan defensores de animales.

|
El impuesto a la venta de animales podría estimular la adopción, aseguran. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El aumento en alimentos y medicinas no estuvo presente en la Reforma Hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, o por lo menos no en alimentos humanos, ya que los dueños de animales como gatos, perros, hurones, tortugas, peces, pájaros y demás pequeñas especies, tendrán que pagar 16 por ciento de IVA.

Además, la comercialización de estas especies también tendrá un gravamen.

Según lo publicado por el Ejecutivo en su propuesta de Ley de Ingresos, este impuesto se justifica porque "quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas”.

Cuestión que no comparten los defensores de los derechos de los animales, pues este aumento podría orillar a los dueños alimentar a sus mascotas con residuos de comida o a "echarlos a la calle".

"Actualmente ya es un lujo darle de comer croquetas a los animales, gran parte de la población los alimenta sobras de otros alimentos. Y este aumento podría propiciar que la gente tenga más problemas para alimentar a su animales y posiblemente se vea reflejado en abandono. La gente de nivel medio podría preferir gastar ese dinero en otra cosa y echar al perro o gato a la calle", dijo Beto Castillo, director de la organización pro animal El Muro.

Sobre el tema Esther Garcilita, dueña de la tienda especializada en gatos, La Gatería, aseguró que para muchos, las mascotas son parte de la familia y gravar los alimentos podría representar una carga imposible de sostener.

"Es triste que de esta manera se desestimule el tratamiento humano hacia los animales. Mejor, se deberían de gravar fuertemente "alimentos" que hacen mucho daño a la gente, como los refrescos y la comida chatarra", comentó Garcilita.

Pero también cree que la parte de gravar la venta de animales podría estimular la adopción y romper con el ciclo de ciertas tiendas de mascotas que "lucran con la vida y tratan a las mascotas como mercancía".

En Twitter, el grupo Denuncia Maskota pidió que este viernes 13 de septiembre se haga un TweetStorm para posicionar a las 12:00 del día el hashtag #NoAlIVAenAlimentosParaAnimales, que generó diversos tipos de reacciones:

(Con información de Milenio) 

Lo más leído

skeleton





skeleton