Gravar hipotecas duplicará la morosidad

Mayor abandono de casas, otro riesgo: Fernando Soto-Hay.

|
La cartera vencida aumentará debido a la capacidad de pago de muchos mexicanos que se verá sumamente afectada. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- Gravar los intereses mensuales en los créditos hipotecarios puede duplicar la cartera vencida de la banca privada, del Infonavit y del Fovissste, advirtió Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil.

“Si tú le metes una variable que no habías considerado en la toma de decisión original, vas a generar un problema muy delicado, porque se va a crear un desequilibrio brutal en el incumplimiento de crédito hipotecario y eso va a generar una cartera vencida mucho más grande de la que existe; en los sectores que más se va disparar es en clase media y baja.”

En entrevista explicó que esto se dará porque la capacidad de pago de muchos mexicanos se verá sumamente afectada, lo que traerá como consecuencia que las personas dejen de realizar sus pagos, porque simplemente ya no les va a alcanzar.

Señaló que también se va a incentivar el abandono de casas, que de por sí ya es un problema grave, pues “de la cartera vencida total del Infonavit, 10 por ciento entra en el programa de prórroga, y estas personas de plano ya no pueden pagar; son 450 mil familias en esta situación, y si tú les dices que van a pagar más, pues esta parte de la cartera ya no se podrá rescatar”.

Indicó que agregar el componente del IVA elevará el nivel de riesgo de la industria, lo que causará que las instituciones de crédito modifiquen en forma negativa su interés de otorgar créditos.

“Si las instituciones de crédito del país perciben que sus carteras hipotecarias se deteriorarán, reducirán su exposición al crédito hipotecario, lo cual afectará a la industria en forma significativa.”

En este contexto, argumentó que el mercado de la vivienda está en riesgo de padecer una crisis similar a la de 2009, cuando las ventas se desplomaron 25 por ciento.

“Cada año hay una demanda real para la compra de una casa de un millón de familias, con el IVA, de ese millón, bajita la mano entre 20 y 25 por ciento quedará fuera de la posibilidad, por lo que están castigando el futuro de las personas.”

Expuso que lo más “triste” de esta iniciativa de reforma es que espera recaudar menos de 5 mil millones de dólares, “qué mensaje estamos lanzando, que un país tan grande como México necesita gravar sus clases bajas, medias y altas en un tema patrimonial”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton