'Defenderemos a los buenos médicos de los malos juicios'

La Academia Mexicana de Medicina pide a las autoridades no dejarse llevar por rumores en el caso de los 16 médicos jaliscienses acusados de negligencia.

|
La Academia de Medicina asegura que todos los doctores en México cuentan con la profesionalización debida para ejercer. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Navarro/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Academia Mexicana de Medicina aseguró que en casos como el de los doctores de Jalisco, que enfrentan un juicio por la muerte de un menor, defenderán a los buenos médicos de los malos juicios.

En entrevista, su titular, Enrique Ruelas Barajas, pidió a los juzgadores hacerse llegar información precisa y detallada para tomar sus decisiones y no dejarse llevar por “afectos, rumores y presiones” de ningún sector.

El pasado 4 de junio, el juzgado tercero de distrito de procedimientos penales giró órdenes de aprehensión contra 16 médicos del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, acusados de una presunta negligencia que derivó en la muerte del menor Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez.

Sergio Valente Gallardo Ramos, padre del menor fallecido, detalló que aunque los médicos se ampararon contra la decisión de un juez de distrito, se estableció un precedente en el caso para continuar con la batalla legal que emprendió hace cuatro años. “Me da mucho gusto que se empiece a hacer justicia”, declaró.

Al respecto, Ruelas Barajas evitó expresar alguna opinión hasta que no haya un fallo judicial formal.

Lo que afirmó es que la institución a su cargo será muy firme para “defender a los buenos médicos de los malos juicios”. Por ello llamó a los jueces a que se “alleguen información precisa, de buenos investigadores, serios, transparentes que le garanticen a los juzgadores tener la información más completa que permita un juicio certero”.

Cerfificación muy seria

Sobre la reglamentación que impulsan senadores para evitar estos casos, Ruelas Barajas informó que los médicos nacionales cuentan con profesionalización para desempeñar su cargo.

Por lo que, dijo, si los legisladores plantean modificaciones legales, las efectúen para otros oficios.

“En el caso de la medicina, hay una tradición desde principios de los años 70 que no tiene precedente en ninguna profesión, de una certificación muy seria que nos ha llevado a tener a más de 100 mil especialistas certificados.

“Es un proceso que llevan a cabo consejos muy serios que tienen el respaldo de la Academia Mexicana, de tal manera que, en ese sentido, podemos decir que predicamos con el ejemplo. Es la primera profesión que tiene un proceso de certificación de alto rango y transparente”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton