Grupo minero Bal entra al mundo del petróleo

La compañía, que será dirigida por Carlos Morales Gil, se encargará de la exploración y explotación de hidrocarburos en México.

|
Pese a la dramática baja de los precios del crudo, el país está ejecutando la llamada Ronda Uno para la licitación de áreas y campos para la exploración y explotación de hidrocarburos. (mundoejecutivoexpress.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El mexicano Grupo Bal, dueño de las mineras Peñoles y Fresnillo, creó la compañía Petrobal para incursionar en la exploración y explotación de hidrocarburos en México.

Carlos Morales Gil,  quien en febrero del año pasado renunció a la dirección de Pemex Exploración y Producción (PEP) y quien fue investigado por el caso Oceanografía, dirigirá Petrobral.

"Grupo Bal ha creado una nueva compañía que se va a encargar del negocio de exploración y extracción de petróleo y gas en México de cara a la Reforma Energética", dijo el portavoz, quien precisó que Morales se incorporaba el miércoles como director general de Petrobal.

El consultor petrolero Luis Miguel Labardini, de la firma local Marcos y Asociados, opinó que Bal hizo una jugada maestra al nombrar a Morales al frente de su área energética, al considerar que "es uno de los ingenieros de la industria con más experiencia, conocimientos y peso en el país" por su trayectoria en Pemex.

Cabe destacar que el exfuncionario de Pemex habría beneficiado ilegalmente a la empresa de Amado Yáñez Osuna, con la adjudicación de 321 contratos por ocho mil 744 millones de pesos en el periodo de 2010 y 2012.

Su renuncia a PEP ocurrió días antes de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitara a Oceanografía, y de que se llevara a cabo la investigación entre Banamex y Petróleos Mexicanos (Pemex) que halló contratos que no estaban respaldados por la petrolera.

Pese a la dramática baja de los precios del crudo, el país está ejecutando la llamada Ronda Uno para la licitación de áreas y campos para la exploración y explotación de hidrocarburos. Está previsto que a mediados del año sean adjudicados los primeros campos en aguas someras.

Grupo Bal

Alberto Baillères González, dueño de Grupo Bal, es el tercer hombre más rico de México, según el listado de la revista Forbes de 2014, con una fortuna estimada en 12 mil 400 millones de dólares (mdd).

Entre las empresas que conforman Grupo Bal se encuentran, además de las mineras, GNP Seguros, el fondo de pensiones Profuturo y la emblemática cadena departamental El Palacio del Hierro, entre otros.

El grupo participa en el sector de minería y metalurgia a través de Industrias Peñoles, el mayor productor mundial de plata refinada y dueña y operadora de Fresnillo, la mina de plata más grande y rica del mundo.

También posee importantes minas de oro, como La Herradura y La Ciénaga en México.

(Con información de Reuters y sinembargo.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton